EFEMÉRIDES | Nace Alberto Arvelo Torrealba (1905) Poeta, abogado, político y crítico literario venezolano.

Se cumplen 114 años del natalicio del ilustre venezolano Alberto Arvelo Torrealba

Alberto Arvelo Torrealba nació el 3 de septiembre de 1905 en Barinas, fue uno de los intelectuales más completos de Venezuela. Su poesía dio identidad al llano venezolano con el cantar de Florentino y el Diablo, y su diplomacia llevó en alto el nombre del país en su labor como Embajador de Venezuela ante Italia y Bolivia.

Se crió en el seno de una familia intelectual. Se trasladó a la capital para cursar estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, donde alcanzó el grado de Doctor en 1935.

Ejerció como profesor de castellano y literatura, y como Presidente del Consejo Técnico de Educación en 1940; al año siguiente es designado como Gobernador del Estado Barinas, hasta 1944.

En la década del cincuenta formó parte del cuerpo de Embajadores de la República, así como Ministro de Agricultura y Cría.

La obra literaria más conocida de este escritor es su famoso poema Florentino y el Diablo (1940) que canta la aventura del catire Florentino quien debe enfrentar al Diablo en una disputa de versos que recorren la cultura del llano y muestran la importancia de la fe sincrética que lleva el venezolano.

El autor realizó dos correcciones en la década del 50, y ha sido motivo de importantes adaptaciones al cine y la televisión.

Este poeta venezolano supo retratar con palabras la tradición y la idiosincrasia del llano de Venezuela, que plasmó en sus poemarios, cancioneros y ensayos, que le valieron el Premio Nacional de Literatura de 1968 por su ensayo Lazo Martí: vigencia en lejanía, y su incorporación a la Academia de la Lengua como Individuo de Número.

Alberto Arvelo Torrealba muere en Caracas el 28 de marzo de 1971, a sus 65 años.

Con información de iVenezula.travel.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a