EFEMÉRIDES | Fundación de la Academia Militar de Venezuela (1810)

Academia Militar de Venezuela cumple 209 años de fundada

El 3 de septiembre de 1810, por orden de la Junta Suprema de Caracas, según resolución firmada por el Secretario de Guerra y Capitán de Fragata Lino de Clemente, se creó la Academia Militar de Matemáticas, por lo que hoy celebra 209 años de fundada y es el Instituto más antiguo de formación de oficiales del ejército en América del Sur.

En 1819, durante el período de la integración de la Gran Colombia, el Libertador Simón Bolívar ordenaría al vicepresidente de las provincias libres de la Nueva Granada establecer en cada capital una academia que formaría a los futuros oficiales de la naciente República, pero esta disposición no se cumplió.

Luego se presentó un proyecto para establecer un Instituto Militar en el cual se estudiarían Matemáticas aplicadas al Arte de la Guerra y estudios tácticos y estratégicos de acuerdo a los conocimientos más avanzados de la época. Éste estuvo a cargo de los Generales Juan Pablo Ayala, Francisco Avendaño, Ramón Ayala y Juan Escalona, con la finalidad de crear academias militares en Bogotá, Quito y Caracas.

El 3 de diciembre de 1928 se publica una resolución para crear una Escuela de Aspirantes a Oficiales, cuyos cursos durarían un año, la cual fue trasladada en 1930 a Ocumare de la Costa, y en 1931 a Maracay.

Más adelante, el 7 de febrero de 1931, por disposición del Ministro de Guerra y Marina, se firmó por el Ejecutivo Federal un decreto por el cual la Escuela de Aspirantes a Oficiales y la Escuela Naval constituirían un solo Instituto con la denominación de Escuela Militar y Naval de Venezuela. El Instituto funcionó en el Cuartel Páez de Maracay.

El 15 de febrero de 1937, bajo el mandato del general Eleazar López Contreras, presidente de la República, y resolución del general Isaías Medina Angarita, ministro de Guerra y Marina, se separaron la Escuela Militar y la Escuela Naval.

La Escuela Militar regresó a la Planicie Cajigal en Caracas, su antigua sede, donde funcionó hasta 1949 cuando pasó a ocupar su actual sede en el Fuerte Tiuna. En el año 1950 se exigió tener el tercer año de bachillerato como requisito para los aspirantes.

El 10 de noviembre de 1954 fue creada la Escuela Básica de las Fuerzas Armadas, según resolución No. 637 del Ministerio de la Defensa, la cual fue disuelta en el mes de enero de 1959. La Academia Militar de Venezuela funciona para ese momento en la sede del Fuerte Tiuna, exactamente donde está la Academia de la Guardia Nacional Bolivariana. Esta nueva Escuela Militar formaría Oficiales del Ejército durante cuatro años y para el ingreso se empieza a exigir el título de bachiller.

En el año 2001 ingresó el primer contingente de mujeres, hecho que marcó un hito en la historia de la Academia Militar. En el año 2006 se implementa el Plan de Estudio Simón Rodríguez, integrando en éste la filosofía educativa derivada de las enseñanzas de Simón Rodríguez, en conjunto con el pensamiento militar y político del Libertador Simón Bolívar y del General Ezequiel Zamora.

El 3 de septiembre de 2010 el entonces presidente Hugo Chávez decreta la creación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), un gran proyecto que buscaba la integración académica de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional.

Es entonces cuando la Academia Militar de Venezuela, bajo ese mismo decreto, pasa a llamarse Academia Militar del Ejército Bolivariano y empieza a formar parte de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

Con el nacimiento de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela se comenzó a implementar el Plan de estudios Simón Bolívar.

Fuente: Imparques

.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a