EFEMÉRIDES | Fin de la Segunda Guerra Mundial (1945)

Los hostilidades en Asia acabaron cuando Japón se rindió el 2 de septiembre de 1945. Foto cortesía de AFP.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue una contienda armada internacional que involucró a prácticamente todas las naciones del mundo.

Se desarrolló durante seis años y un día (comenzó el 1 de septiembre de 1939 y finalizó el 2 de septiembre de 1945) enfrentando principalmente a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) contra los Aliados (Francia y Reino Unido), a los que acabarían uniéndose en 1941 Estados Unidos (tras el ataque japonés a Pearl Harbor) y la Unión Soviética (después del intento de Alemania por conquistar Stalingrado).

La guerra tuvo una causa similar al de la Primera Guerra Mundial: el afán de Alemania, Italia y Japón de expandir sus dominios territoriales.

El desencadenante oficial que hizo estallar el conflicto fue la invasión de Alemania a Polonia el 1 de septiembre de 1939 (una Alemania a la que se le prohibió rearmarse después de causar/ser derrotada en la PGM), lo que provocó la declaración inmediata de guerra de Francia y el Imperio británico.

En este punto, el avance de la contienda se dividió en tres grandes frentes:

– El frente continental: Alemania contra los Aliados por el control de Europa.

– El frente en los Balcanes y el Norte de África: Italia (con la ayuda Alemana) contra los Aliados por la conquista de estos territorios.

– El frente en el Pacífico: Japón contra los Aliados (más la incorporación de los Estados Unidos en el conflicto después del ataque japonés a la base militar estadounidense de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941) por el control del Pacífico y Asia Oriental.

Los tres focos de batalla acabaron con victoria aliada. Las primeras derrotas del Eje llegaron en los Balcanes y en el Norte de África, donde los Aliados los obligaron a replegarse.

Al mismo tiempo, Alemania, alentada tras conseguir conquistar gran parte de Europa continental, traicionó su pacto de neutralidad con la Unión Soviética y trató de invadirla; acabando derrotada en la Batalla de Stalingrado.

Mientras, en Europa Occidental, la unión de fuerzas aliadas consiguieron recuperar el dominio europeo y conquistar Berlín (capital de Alemania), entre otras ofensivas, con el famoso Desembarco de Normandía.

Por último, en el pacífico, Japón perdía cada vez más territorios, especialmente después de la inclusión de Estados Unidos en la guerra tras el ataque a Pearl Harbor. Este último frente se sentenció con el bombardeo nuclear estadounidense de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, forzando al Imperio japonés a declarar su rendición incondicional el 2 de septiembre de ese mismo año, dando por finalizada así la guerra más mortífera de la historia.

Las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron:

  • La caída de los regímenes fascistas de Alemania e Italia.
  • El fin del imperialismo japonés.
  • La destrucción de una importante parte de Europa, Asia y Oceanía.
  • La muerte de más de 60 millones de personas
  • La creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 24 de octubre de ese año mismo año para asegurar la paz internacional y la prevención de futuros conflictos.

Fuente: Saberespráctico.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a