EFEMÉRIDES | Día de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima por Claudio Coello (ca. 1684), Museo del Prado, Madrid.

Santa Rosa de Lima (1586-1617) fue una devota católica limeña del siglo XVII. Además, fue una mujer de profunda solidaridad con los más necesitados, especialmente con los enfermos. Sus devotos le atribuyen hechos prodigiosos y la veneran de forma especial cada 30 de agosto.

Rosa de Santa María, como era conocida antes de su canonización, según sus seguidores ha concedido numerosos milagros que le han ganado devotos no sólo en el Perú sino también en otros lugares del mundo, hasta el punto de convertirse en patrona del Perú, América y las Filipinas.

Isabel Flores de Oliva nació en el barrio de Monserrate (Lima) el 30 de abril de 1586, siendo sus padres don Gaspar Flores (arcabucero español) y doña María de Oliva (costurera indígena). Tuvo 12 hermanos. Entre los 10 y 15 años de edad vivió en Quives (camino a Canta), donde fue confirmada en la fe católica por Santo Toribio de Mogrovejo. 

A los 20 años se incorporó como Terciaria del Convento de Santo Domingo. En su casa de Lima mortificaba su cuerpo con rudos castigos y penitencias, para acompañar la pasión de Cristo y expiar los pecados de la humanidad. 

Ayudaba a su familia hilando y bordando ropas para su venta. También acudía a los hospitales para atender a los enfermos. Cuando tenía 31 años cayó gravemente enferma y falleció en Barrios Altos (Lima) el 24 de agosto de 1617. Sus restos reposan en el Convento de Santo Domingo.

Santa Rosa de Lima fue beatificada por el Papa Clemente IX en 1668 y canonizada por el Papa Clemente X en 1671.

Devoción

La casa de Santa Rosa de Lima, conserva aún los lineamientos que tuvieron en el siglo XVI, época en que vivio Rosa. Es visitado anualmente por miles de devotos, peregrinos y turistas quienes recorren los ambientes que estuvieron ligados a su vida.

Aún se conservan como reliquias una ermita donde ella rezaba y un pozo de veinte metros de profundidad, donde sus devotos depositan sus deseos escritos.

La figura de Santa Rosa de Lima se mantiene en el corazón del pueblo peruano como un símbolo de integración nacional.

Es Patrona de institutos educativos, policiales y armados: Universidad Católica Santa Rosa de Venezuela, Policía Nacional de la República del Perú, Policía Nacional del Paraguay y de las Fuerzas Armadas de Argentina, de América y de las Filipinas. En virtud de la enfermedad que le produjo la muerte, es santa patrona de los tuberculosos.

Fuente: Resumen Corto y Wikipedia.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a