Venezolanos bloquearon tramo entre la frontera Ecuador y Colombia

Cientos de emigrantes venezolanos bloquearon este lunes un tramo del paso internacional de Rumichaca, frontera de Ecuador y Colombia, en protesta por la negativa de las autoridades ecuatorianas a dejarles entrar en el país sin una visa humanitaria especial.

Varios grupos de venezolanos se agolparon en la carretera y bloquearon la circulación vehicular en el tramo de salida/entrada de la terminal fronteriza, mientras la policía y autoridades migratorias se mantenían a la expectativa y evitaban intervenir.

Se trata de viajeros que intentaban alcanzar Ecuador antes de la medianoche, pero que se vieron retrasados por diferentes razones, por demoras en los autobuses que los transportaron a la terminal o por el cierre de una carretera colombiana por obras, o incluso porque esperaban a algún familiar que nunca llegó a tiempo.

La policía ecuatoriana no puede actuar, y la colombiana decidió no hacerlo

Fuentes de la Policía ecuatoriana dijeron a Efe que se ven impedidos de actuar porque los manifestantes se encuentran del lado colombiano de la frontera.

La policía colombiana se ha retirado unas decenas de metros más atrás y no actúan. Por lo tanto, la carretera está taponada totalmente hasta varios kilómetros más atrás.

Con el nuevo requisito de una visa de carácter humanitario el Ejecutivo ecuatoriano busca “regularizar” la entrada del éxodo venezolano al país, buena parte del cual se desplaza hacia Perú, que también inició una medida similar hace dos meses.

Ecuador es, para algunos, solo el camino a transitar

La denuncia de muchos de los varados es que solo desean transitar por Ecuador para seguir camino a otros países.

La Cancillería no ha aclarado si habrá una disposición especial para aquellos que hayan tramitado la visa humanitaria peruana.

Hasta la jornada de ayer, domingo, seguía en vigor el corredor humanitario que traslada en autobuses a los migrantes venezolanos más vulnerables desde Rumichaca, hasta Huaquillas, en la frontera con Perú.

Con información de Sumarium.es

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a