ONG alerta que puede desbordarse la atención a emigrantes venezolanos si continúa el éxodo

La Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, calculan en 4 millones el número de venezolanos que han abandonado el país

La capacidad para ofrecer la debida atención humanitaria a los emigrantes venezolanos que han abandonado el país debido a la crisis está en riesgo de desbordarse si aumenta el éxodo, advirtió este viernes el Consejo Noruego de Refugiados. Así lo publico El Nacional.

La alerta tiene sus fundamentos en los posibles efectos negativos de los nuevos requisitos de visa que Ecuador y Perú impondrán a los ciudadanos venezolanos que se muden a dichos países, señaló el Consejo en un comunicado.

El director de la organización en Colombia, Christian Visnes, indicó que «anticipando los efectos negativos de los nuevos requisitos de visa en Ecuador y Perú ha aumentado el número de personas que salen de Venezuela».

En los últimos días, miles de venezolanos se han apresurado a cruzar la frontera en un intento de anticiparse al inicio de las nuevas medidas de visa.

El Consejo Noruego para los Refugiados cree que los nuevos requisitos de visa harán que el cruce sea legalmente imposible para muchos. Esto obligará a los venezolanos a cruzar la frontera irregularmente, enfrentando grandes riesgos.

Continúa ayudando a personas, incluidos niños, mujeres y adultos mayores con servicios legales y comida.

La Organización Internacional para las Migraciones y Acnur calculan que el número de venezolanos que han abandonado el país supera los 4 millones. 1,4 millones de ellos se han instalado en Colombia.

Aproximadamente 35.000 venezolanos cruzan diariamente la frontera común. Algunos para comprar bienes de primera necesidad, otros para instalarse en Colombia y otros para ir a terceros países.

Ante la petición de Ecuador de la visa, Colombia pondrá en marcha un plan de contingencia en el puente fronterizo de Rumichaca desde el lunes próximo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a