Se cumple un año de que los trabajadores de las empresas básicas en Guayana no reciban los beneficios estipulados

Trabajadores de las empresas básicas en ciudad Guayana, estado Bolívar

Años atrás, trabajar en alguna de las empresas básicas de Ciudad Guayana, Edo. Bolívar, significaba recibir una serie de beneficios y un desarrollo de los trabajadores en el ámbito laboral. Actualmente, estas industrias cayeron en la decadencia, y hace exactamente un año, junto con la reconversión monetaria que realizó el presidente Nicolás Maduro, fueron destrozados los contratos colectivos, lo cual llevó a que los trabajadores tuvieran que ingeniárselas para poder persistir.

Información proveniente de LaPatilla

Juan Moya, dirigente sindical de la empresa CVG ALCASA señaló: “Acabaron con todo el salario, ya no existe salario, lo que nos dan es una limosna. Los trabajadores se las  idean para poder generar sus ingresos, algunos salen a taxear, otros venden en el mercado, hay trabajadores que tuvieron que empezar a limpiar calles, porque de alguna manera tienen que ganarse el dinero del día para llevarlo a sus casas, porque cuando un hijo está pidiendo comida, no se le puede decir que subió el dólar o que no me pagaron lo que me tenían que pagar”.

Ahora que se cumple exactamente un año desde el declive total de las convenciones colectivas y tablas de sueldo, los trabajadores de las diversas empresas básicas realizaron una marcha por la restructuración de los beneficios contractuales que les corresponden y que no están percibiendo.

“Elaboraron varias tablas salariales que ellos nombran la maqueta y aplican ese mísero salario, donde todos los conceptos fueron borrados, viajes, prestaciones. Un trabajador con 35 años de servicio o más, lo que le dan son 70.000 o 75.000 bolívares de prestaciones, eso no puede ser así, en unas vacaciones se puede sacar más que lo que saca en unas prestaciones”, comunicó José Saracual, delegado sindical de Sidor quien cuenta con 35 años de servicio

Rigoberto Carrero, un jubilado de la empresa Ferrominera, recordó que antes los trabajadores contaban con pago de escuela para sus hijos, comisariato, seguro HCM, servicio funerario, y otros beneficios contractuales que hoy no perciben.

“Antes los jubilados cobrábamos nuestras prestaciones por contratación, más 28 meses de salario básico, que logró por contratación colectiva Rubén González, que por segunda vez está en la cárcel por alzar la voz y defender los derechos de los trabajadores”, expresó Carrero.

Para nadie es un secreto que el régimen de Maduro ha ido acabando con todo lo que ve a su paso, en este caso el turno fue de las empresas básicas que están en ciudad Guayana. Mal funcionamiento de dichas industrias, decaimiento de la población laboral y empleados furiosos es lo que se vive hoy, justo cuando pasa exactamente un año de toda esta lamentable situación.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a