La Asamblea Nacional considera una nueva reforma petrolera a escala reducida

Siendo Venezuela un país dependiente de la producción del petróleo, los expertos consideran que es de vital importancia modificar los lineamientos legales que limitan su explotación

El Congreso de Venezuela, controlado por la oposición, está considerando reformas a la ley petrolera del país que abrirían el sector a la inversión privada, pero se reducen los cambios radicales descritos en una propuesta anterior, según un borrador del proyecto de ley visto por Reuters.

La propuesta permitiría a las empresas privadas tener participaciones mayoritarias en empresas conjuntas aguas arriba con la petrolera estatal Pdvsa, con la capacidad de exportar directamente crudo. Los cambios abordan problemas que han limitado la rentabilidad de las empresas desde que el fallecido presidente Hugo Chávez creó el modelo de empresa conjunta en 2007.

La producción de crudo de Venezuela, que fue cerca de 3 millones de barriles por día (bpd) hace 20 años, disminuyó constantemente durante el gobierno de Chávez en 1999-2013.

Chávez despidió a miles de trabajadores experimentados de Pdvsa y forzó a empresas privadas a emprender empresas conjuntas controladas por Pdvsa, lo que llevó a empresas como Exxon Mobil ( XOM.N ) y ConocoPhillips ( COP.N ) a abandonar el país.

Esa caída se aceleró bajo el mandato de Maduro, que los críticos atribuyen a un éxodo de trabajadores que huyen de la crisis económica de Venezuela en busca de salarios más altos en el extranjero, y al nombramiento de oficiales militares sin experiencia en el petróleo para puestos superiores.

Más recientemente, las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa como parte de los esfuerzos de Washington para derrocar a Maduro han llevado la producción por debajo de 1 millón de bpd.

Rueda de repuesto

Si bien existe un amplio consenso en la coalición de la oposición sobre la necesidad de abrir el sector a la inversión privada, una ley completamente nueva habría tomado más tiempo para aprobar el Congreso.

La nueva propuesta, por el contrario, utiliza la actual ley de hidrocarburos de 68 artículos como base y realiza cambios a ocho artículos.

Dos fuentes de la industria petrolera venezolana, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a Reuters que las empresas privadas preferían un proceso más corto sin cambios radicales a una reforma completa que tardará meses en aprobarse.

Stefanelli dijo que la propuesta más simple no descarta una reforma de mayor alcance más adelante, pero que un largo debate en el Congreso sería más apropiado una vez que Maduro esté fuera del cargo.

“Es una llanta de refacción. Es un Plan B ”, dijo Stefanelli. “Una cosa no descarta la otra”.

La ley actualmente en los libros impide que las empresas extranjeras posean una participación mayoritaria en sus empresas conjuntas con Pdvsa, y exige que Pdvsa opere los proyectos. El requisito de que las empresas conjuntas vendan su crudo a Pdvsa con problemas de liquidez ha provocado demoras en los pagos.

Las nuevas propuestas también permitirían a Pdvsa vender sus refinerías a empresas privadas. Elimina el requisito de que las empresas soliciten una licencia para vender gas natural extraído junto con el crudo, y reduce las regalías sobre la producción de gas. Ambas medidas están diseñadas para aumentar la producción de gas y reducir la quema: el proceso de liberación de gas producido como subproducto de la producción de crudo a la atmósfera, que se considera un desperdicio.

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a