Tío Simón estaría cumpliendo hoy 91 años

El Tío Simón

Hoy estaría celebrando su 91 cumpleaños Simón Narciso Díaz Márquez, a quien Venezuela apodó “Tío Simón”,y quien se convirtió en uno de los más grandes exponentes de la música venezolana.

Este músico, compositor e intérprete de sus propios temas temas nació en el estado Aragua, el 8 de agosto de 1928. A pesar de que entonó varios ritmos venezolanos, se dedicó especialmente a la “tonada del llano venezolano”, la cual consideró como única.

Creció en Barbacoas, junto a siete hermanos. Hijo de Juan Díaz y María Márquez de Díaz, Tío Simón siempre estuvo en el mundo de la música, creando coplas y tonadas. Su padre fue quien lo condujo a tocar el cuatro, cantar y componer boleros. Tras la muertes de su padre, en 1940, Díaz y su familia se mudaron a San Juan de los Morros, donde estudió primaria y recibió clases de música.

A los 15 años, comenzó a laborar como asistente de la Orquesta Siboney, después fue bolerista de la agrupación e  inició un acto humorístico.

En 1949 viaja a Caracas e inicia sus estudios en la Escuela Superior de Música, donde estuvo por seis años. En 1950 ya era popular por su programa radial “El llanero”, en el que combinó el humor y sus canciones para convertirse en uno de los músicos más populares de Venezuela. En 1961, se casó con Betty García, unión que duró hasta el fallecimiento de Tío Simón el 19 de febrero de 2014, a los 85 años de edad.

Iniciando la década de los 60, incursiona en la televisión con el programa “La Quinta de Simón”. Después se sumarían otros programas como “Contesta por Tío Simón”, “Simón cuenta y canta” y “El show de Joselo y Simón”. Este último junto a su hermano, el popular humorista, Joselo Díaz. También tuvo apariciones en el cine.

Conoció a Hugo Blanco en 1963, con quien grabó su primer disco “Ya llegó Simón”. En este se incluyeron temas como “El superbloque”. Con Blanco, Díaz lanzó 16 álbumes de larga duración. De su primer disco destacan las tonadas llaneras como la “Tonada de Luna Llena”.

Le otorgaron la Orden del Libertador en su máxima condecoración y es el único artista con este reconocimiento. En 2008 ganó el Grammy Latino por su trayectoria.

Caballo Viejo, creación suya, es una de las canciones venezolanas más populares en el mundo y ha sido cantada por innumerables artistas nacionales e internacionales.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a