¿Por qué los plátanos venezolanos están en peligro?

Plátanos en un negocio de venta callejera en Caracas. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La dieta de los venezolanos podría sufrir otro severo golpe debido a un peligroso hongo que ataca al banano y al plátano. El gremio agrónomo urgió el miércoles a las autoridades a aplicar controles sanitarios para evitar un contagio.

Los principales cultivos están en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, donde en julio se declaró en cuarentena 150 hectáreas de banano por la sospecha de que estén infestados por el nocivo hongo Fusarium R4T.

Ante el flujo de personas y alimentos entre los vecinos es posible que el hongo llegue al interior del país, señalaron en rueda de prensa Saúl López, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, y Edison Arciniega, director del no gubernamental Ciudadanía en Acción.

En caso de que el hongo llegue al país -se contagia de planta a planta y entre las frutas- “sería muy rápida la devastación del cultivo”, dijo López, quien destacó que en Venezuela faltan desde personal técnico hasta insumos como fertilizantes en medio de la crisis económica.

En Venezuela faltan personal técnico e insumos en medio de la crisis económica.

Existen actualmente en Venezuela unas 70.000 hectáreas sembradas, 60% de ellas de plátano y 40% de banano, agregó López.

El hongo Fusarium Raza Tropical 4 causa una enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá, que da un color amarillo a la planta y la seca, remarcó el especialista.

El posible contagio “es un riesgo severo porque implicaría la desaparición de los principales (elementos) de la dieta del venezolano”, explicó Arciniega, quien resaltó que la presencia del plátano y banano son tradicionales en la dieta del país. El consumo promedio de banano y plátano es de un kilo al mes por persona, respectivamente.

El banano y el plátano son la segunda fuente calórica para los venezolanos después de los cereales (maíz, arroz y trigo), agregó Arciniega.

Con información de La Patilla y Reuters

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a