La alarmante cantidad de muertes que han provocado los productos artesanales en Venezuela

También se alertó que la harina de maíz “casera” es otro producto que ha causado gran cantidad de intoxicación pues el almacenamiento del grano no se realiza de forma controlada, lo que hace que se contamine.

Edison Arciniega, director de la Oganización No Gubernamental (ONG) Ciudadanía en Acción, informó que 620 personas han fallecido entre junio de 2018 y junio de 2019 debido a intoxicaciones alimentarias.

De igual forma, detalló que la mayoría de los casos han sido por consumo de productos artesanales que no poseen control sanitario, entre ellos se encuentra el cocuy, la harina de maíz, la mantequilla, la mayonesa, entre otros.

“Hay intoxicaciones alimentarias por el consumo de harinas, pero estas no están generando los mismos niveles de muerte que se dan por el consumo de licores supuestamente artesanales, que son bebidas mal destiladas”, dijo.

En este sentido, advirtió que gran parte de los fallecidos había sido por el cocuy “artesanal” el cual afirmó que el 80% del licor que venden en esta modalidad realmente “no lo es”.

“Son licores de caña que macerados y mezclados con cocuy para que adquiera el sabor”, aclaró.

Asimismo, indicó que la harina de maíz “casera” es otro producto que ha causado gran cantidad de intoxicación pues el almacenamiento del grano no se realiza de forma controlada, lo que hace que se contamine.

“Un tratamiento de este padecimiento cuesta no menos de 300 dólares”, señaló.

Por último, exigió al Estado que reestablezca el resguardo alimentario en el país para evitar que se produzcan más muertes debido al consumo de estos productos.

“Estamos en presencia de una ruptura de la cadena de resguardo de la inocuidad alimentaria en el país, por lo que es indispensable que el Estado venezolano opere a restablecerla”, aseveró.

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!