Canciller de Perú: “la indiferencia de la comunidad internacional” sobre Venezuela “no es una opción”

Néstor Popolizio, el canciller de Perú, durante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela

Néstor Popolizio, el canciller de Perú, aseveró este martes que “es momento de decisiones respecto a la situación en Venezuela” y que “la indiferencia de la comunidad internacional no es una opción”.

Popolizio hizo este llamado a la solidaridad en el marco de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que reúne a 59 países en Lima. Una cita que se celebra sin la presencia de China, Rusia, Cuba y Turquía, pero sí con Estados Unidos, España y México.

Enfatizó que la crisis venezolana “no ha dejado de agravarse” y que tiene “un creciente impacto regional con alcances globales”, ya que más de 4 millones de venezolanos han “tenido que abandonar sus hogares, provocando un éxodo sin precedentes en la historia” del continente americano.

Tras recordar que Perú acoge, hasta el momento, a más de 850.000 venezolanos, exaltó que “esta grave situación requiere que la comunidad internacional presente un amplio y urgente apoyo” para la atención de las necesidades más básicas de los migrantes.

Popolizio expuso que los países vecinos a Venezuela han encaminado sus esfuerzos “con una actitud solidaria, anteponiendo siempre el respeto al migrante y sus familias, así como la condena a todo atisbo de xenofobia o discriminación”

Señaló, sin embargo, que estas medidas no han estado exentas “de desafíos e incomprensiones” y ante su magnitud “reclaman un apoyo de la cooperación internacional que atienda las dimensiones que la crisis exige”.

Se busca restaurar la democracia

No podemos tener duda respecto a nuestro papel en la defensa del sistema democrático” agregó antes de decir que es necesario “reafirmar que cualquier solución posible… se inicia con la decisión de devolverle al pueblo venezolano su derecho a elegir de manera libre, transparente y con todas las garantías necesarias a sus gobernantes”.

Popolizio reiteró la posición de Perú y los países del Grupo de Lima de que ese proceso tiene que realizarse “de manera pacífica y liderada por los propios venezolanos”, y que debe nacer de “un acuerdo basado en una genuina voluntad política que permita la pronta convocatoria a elecciones libres”.

Para Perú, más que meras declaraciones, la cumbre debe concluir con un mensaje con un gran contenido político, en el que la comunidad internacional reafirme el apoyo a una salida pacífica a la crisis en Venezuela y también a “países de acogida” como Colombia, Perú y Ecuador, que han recibido a más de 2 millones de migrantes venezolanos con el consecuente impacto social y humanitario.

Con información de EFE y Sumarium.es

 

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!