Aumenta a 700 bs el pasaje urbano en Yaracuy #5Ago

Transportistas no han llegado a ningún acuerdo con entes gubernamentales para fijar una tarifa permanente en el valor del pasaje urbano | Foto: Johana Prieto Andrade

El valor del pasaje urbano en el estado Yaracuy sufrió un nuevo ajuste. La tarifa que estaba fijada en 500 bolívares, hasta este domingo 4 de agosto, amaneció el lunes con un aumento de 200 bolívares más para ubicarse en 700. La reacción por parte de los pasajeros no se hizo esperar, ya que el reajuste hecho en el costo del pasaje urbano no fue discutido ni aprobado en asambleas de ciudadanos en compañía de funcionarios gubernamentales.

Tras haber consultado a varios transportistas sobre las razones que los obliga a realizar el sexto aumento del pasaje urbano en lo que va de año,  manifestaron que la crisis económica y la dolarización de los precios en el mercado los llevan a tomar medidas drásticas para poder sobrevivir.

Eriberto Monrroy, transportista, dijo que el precio fijado en Bs. 300 y 400 en Gaceta Oficial no se ajusta a la realidad económica del país, porque con 300 o 400 bolívares no se puede comprar en el mercado ni un pan.

Ante esta situación en la que no se ha llegado a ningún acuerdo entre funcionarios del gobierno regional y los transportistas, un grupo de choferes de tráfico pertenecientes a la rutas Galería, La Morita, Hospital, La Patria, 5ta Avenida, Avenida Manuel Cedeño, Plaza Sucre y Terminal Nuevo, se negaron a acatar el monto para el cobro del pasaje urbano fijado en Gaceta Oficial N° 6457.

“El gobierno solo se preocupa por el bienestar del pasajero, pero no se preocupa por parar la hiperinflación que nos afecta a nosotros los transportistas cada vez que vamos a algún autorepuesto a comprar una pieza al vehículo”, dijo el conductor Gilberto Bazán.

El gobierno solo se preocupa por el bienestar del pasajero, pero no se preocupa por parar la hiperinflación

Otros transportistas alegaron que el Gobierno regional aparentemente no los ayuda de manera regular en la adquisición de repuestos, aceite, cauchos y baterías para sus vehículos. “Todo gasto que genera el carro que presta servicio de transporte público en los 14 municipios del estado Yaracuy sale de nuestros bolsillos, porque nosotros no recibimos financiamiento ni mucho menos se nos hacen jornadas especiales para comprar piezas o cauchos a nuestros carros a precios justos”, comentó Daniel Rojas, chófer de tráfico.

Sobre los aumentos

En lo que va del año 2019, el valor del pasaje urbano ha sufrido seis reajustes.

La primera modificación al valor del pasaje urbano se efectuó el 6 de enero cuando el costo de este servicio pasó de Bs 150 a 200.

El segundo reajuste fue el pasado mes de marzo cuando sorpresivamente profesionales del volante empezarona a exigir la cancelación de 250 bolívares.

En el mes de mayo, fueron varios los reajustes que sufrió el costo del pasaje urbano, siendo el más emblemático el del 1 de mayo cuando el valor del pasaje pasó de 250 a 400 hasta posicionarse en Bs. 500.

El último ajuste que sufrió el valor para la cancelación del pasaje de transporte público fue hecho este domingo 4 de agosto cuyo valor será de Bs. 700. Ante la arbitrariedad observada en este importante servicio público, a mediados del mes de junio entes gubernamentales dependientes de las 14 alcaldías solicitaron ante el Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley) la instalación de mesas de trabajo para discutir las tarifas.

La idea es que los presidentes de las distintas cooperativas que prestan servicios de transporte público dentro del estado Yaracuy debatan alternativas a la situación de inestabilidad en el precio del pasaje urbano que no se ajustaba al precio estipulado en Gaceta Oficial N° 6457 de fecha 24 de mayo del presente año.

En la Gaceta se estipula una tarifa de Bs. 300 en un área no mayor a 300 kilómetros y, de Bs. 400 para una distancia mayor a 300 kilómetros. Las mesas fueron instaladas el 3 de julio pero hasta la fecha no han dado buenos resultados.

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a