Tribunal internacional desestimó reclamo de ConocoPhillips contra Pdvsa

Imagen referencial

Un tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional desestimó el viernes una reclamación de la petrolera estadounidense ConocoPhillips contra la estatal venezolana PDVSA por el proyecto de crudo Corocoro, dijo el viernes el Procurador Especial, José Ignacio Hernández.

PDVSA sólo tendría que pagar un remanente de 33,7 millones de dólares de un préstamo otorgado por Conoco a la filial de la compañía venezolana, la CVP, en comparación con el reclamo original de Conoco por 1.500 millones de dólares, agregó Hernández en un mensaje de Twitter.

El caso Conoco contra Venezuela contempla dos demandas separadas, una introducida ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por la ruptura anticipada de cada uno de los contratos de asociación entre PDVSA y Conoco.

La otra demanda fue introducida ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, que va al fondo de la expropiación de los activos de Conoco en Venezuela en el 2007.

Lea también: John Bolton afirma que el régimen de Maduro está importando tecnología china para vigilar a los venezolanos

El laudo final del caso Conoco contra Venezuela ante el Ciadi salió en marzo pasado por casi 9.000 millones de dólares, pero no se ha hecho pago alguno porque Venezuela solicitó su anulación.

Hernández, designado como el principal representante legal de Guaidó en el extranjero, busca anular ese laudo, argumentando que la metodología para determinar la compensación era “errónea”.

Sobre el caso ante la Cámara de Comercio Internacional, ya el tribunal había decidido sobre la ruptura de los proyectos Petrozuata y Hamaca, en donde participaba Conoco, y se emitió un dictamen a favor de esa empresa por unos 2.000 millones de dólares que llevó a la petrolera a intentar embargar los activos de PDVSA en el Caribe.

La disputa se resolvió en 2018 mediante la firma de un acuerdo de pago, aún en curso.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, invocó en enero la constitución de Venezuela para asumir una presidencia encargada, argumentando que la reelección de Nicolás Maduro en 2018 fue fraudulento.

Maduro llamó a Guaidó un “títere” estadounidense que busca expulsarlo en un golpe.

Guaidó y Hernández han priorizado la protección de los activos de PDVSA en el extranjero, a saber, la subsidiaria estadounidense de refinación Citgo [PDVSAC.UL], que ha sido amenazada por los acreedores y otras partes que buscan una compensación del gobierno altamente endeudado de Venezuela.

En un comunicado, Conoco reconoció que “recibió un laudo final en el arbitraje del CCI del campo Corocoro contra PDVSA”.

Agregó que su laudo totalizó 54 millones de dólares, incluidos intereses. Dijo que había recibido 665 millones de dólares de PDVSA tras el fallo en 2018.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Conoco ha demandado por separado a PDVSA y Citgo en un tribunal de Texas solicitando que los activos del refinador estadounidense estén protegidos de otros acreedores y no se vendan hasta que se resuelva el proceso de arbitraje.

Los activos de Conoco en Venezuela fueron expropiados tras una ola de nacionalización de la industria petrolera del país decretada por el fallecido presidente Hugo Chávez. La empresa salió de la nación OPEP después que no pudo llegar a un acuerdo en la conformación de una empresa mixta en la que PDVSA buscó la mayoría accionaria.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a