EEUU probará misiles al expirar el tratado nuclear con Rusia

Foto: Voz de America

Estados Unidos tienes planes de probar próximamente una nueva tecnología de misiles que habría transgredido un tratado con Rusia que expiró el viernes.

El presidente Donald Trump comunicó en 2018 el retiro de los Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (Tratado INF), el cual concretaron junto a la Unión Soviética en 1987, tras acusar a Rusia de desarrollar y desplegar un arma que violaba el pacto. EEUU suspendió formalmente su participación en febrero, iniciando una cuenta regresiva de seis meses hasta el fin del tratado.

El tratado restringía los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales, cuyo rango operativo de alcance estuviese entre 500 y 5.500 kilómetros

“Ahora que nos hemos retirado, el Departamento de Defensa continuará a pleno con el desarrollo de estos misiles convencionales para lanzamiento desde tierra, como una respuesta prudente a las acciones de Rusia”, dijo el portavoz del jefe del Pentágono, Jonathan Hoffman, luego de que Washington confirmara su salida del acuerdo de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

Michael Pompeo, el secretario de Estado de EEUU, declaró oficial  la retirada del país norteamericano a partir de este viernes, quien agregó en una declaración que Rusia tiene un largo historial de incumplimientos y “es el único responsable del fin del tratado”.

Hoy, el #INF deja de existir. Rusia es la única responsable del fin del Tratado. La OTAN responderá de manera mesurada y responsable y continuará asegurando una disuasión y defensa creíbles. Declaración de la OTAN”, publicó en su cuenta de Twitter el secretario general de la OTAN.

Vladimir Putin, rechazó la acusación y retiró a su país del tratado el mes pasado en represalia por la decisión de EEUU. Funcionarios estadounidenses aseveraron que el Kremlin ya ha dispuesto armas en Rusia occidental capaces de agredir objetivos en cualquier parte de Europa occidental, pasando por encima del tratado. Añadieron que Rusia ignoró múltiples advertencias sobre su incumplimiento del pacto.

En comparación con Rusia, EEUU está a años de tener un misil desplegable de alcance intermedio y solo planea probar un arma convencional, no nuclear, aclararon los funcionarios.

Por Infobae

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a