Decomisan en Londres cinco millones de dólares en lingotes de oro provenientes de Venezuela

Imagen referencial

Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que investigaban a un cartel de la droga sudamericano, incautaron varias barras de oro, por valor de cinco millones de dólares, en el aeropuerto Heathrow de Londres.

El oro, que pesaba alrededor de 229 libras, se dirigía a Suiza desde las Islas Caimán cuando fue incautado. Anteriormente había llegado a las Islas Caimán desde Venezuela en un avión privado.

El envío fue confiscado el mes pasado, pero los funcionarios judiciales ahora han permitido que la Agencia Nacional del Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) lo retenga. El oro ahora está siendo investigado como presunto lavado de dinero en un trabajo realizado por autoridades de las Islas Caimán con la ayuda de la NCA.

“Creemos que este envío estaba vinculado a los cárteles de drogas que operan fuera de América del Sur”, dijo el comandante de la sucursal de NCA Heathrow, Steve McIntyre, sobre la noticia. “Trabajando con socios en el extranjero y en el Reino Unido pudimos identificarlo rápidamente y detener su avance”, objetó.

Lea también: Beatriz Becerra exhorta a la UE actuar “con la misma celeridad” de EEUU al sancionar al régimen de Maduro

“El modelo de negocios de muchos grupos del crimen organizado se basa en la capacidad de mover dinero a través de las fronteras, para financiar una mayor inversión en actividades delictivas”, continuó McIntyre. “Si podemos interrumpir la red criminal involucrada y evitamos que se beneficien del crimen, también detenemos esa reinversión”.

“Los oficiales de la Fuerza Fronteriza, actuando sobre la inteligencia de la NCA, se mudaron para detener el envío en Heathrow el 1 de junio”, agregó un portavoz de la NCA. Estaba siendo transportado desde las Islas Caimán a Suiza, habiendo sido enviado anteriormente a las Islas Caimán en un jet privado que había llegado de Venezuela. Las barras y piezas de oro, que pesan alrededor de 104 kilos”, detalle el funcionario McIntyre.

Nick Jariwalla, Director de la Fuerza Fronteriza de Heathrow, dijo: “Incautar grandes cantidades de dinero u oro bajo el control de las redes criminales los golpea donde más lo sienten, en el bolsillo. Esta fue una incautación importante y demuestra la eficacia con la que la Fuerza Fronteriza trabaja con socios de la ley, tanto en el país como en el extranjero, para combatir el crimen organizado”.

 

Con información de Alberto News

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a