El rey de Tailandia ratifica nuevo Gobierno continuista con la Junta Militar

Más de tres meses después de las elecciones del 24 de marzo, el rey Vajiralongokorn de Tailandia aprobó hoy la lista de miembros del Ejecutivo que le había enviado el general golpista y primer ministro Prayut Chan-ocha el 4 de julio, y así da luz verde a la formación de un nuevo gobierno de carácter continuista.

De este modo, se abre la puerta a un ejecutivo que reemplazará al Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO, en sus siglas en inglés), la junta militar que ha encabezado el general Prayut desde el golpe de Estado que lideró en mayo de 2014.

El partido Palang Pracharat de Prayut fue el más votado en las elecciones de marzo, pero debido al polémico sistema electoral diseñado por los uniformados quedó en segunda posición en número de escaños en el Parlamento, por lo que Prayut fue elegido primer ministro por una coalición de 19 partidos y con la ayuda de los senadores de la Cámara Alta, elegidos a dedo por el NCPO.

La fecha del juramento de los ministros y la formación del nuevo Gobierno está por determinar pero se espera que sea a mediados de mes.

El nuevo gabinete encabezado por el golpista, que además se ha reservado el cargo de ministro de Defensa, consta de 20 ministros y 13 viceministros procedentes del NCPO y de partidos que conforman la coalición parlamentaria que votó a Prayut como primer ministro el pasado 11 de junio, según un comunicado de la Gaceta Real (El boletín oficial de Tailandia).

Además, el nuevo Ejecutivo cuenta con cinco vice primer ministros, tres de ellos del NCPO y los otros dos, que además cuentan con sus propios ministerios, miembros de dos de los principales partidos de la coalición pro-Prayut: el conservador Partido Demócrata y el Bhumjaithai, que ha convertido la legalización de la marihuana en la protagonista de su programa político.

Entretanto, el Gobierno anunció el martes que revocaría las leyes especiales, u “órdenes”, con las que la junta del NCPO ha gobernado Tailandia en los cinco últimos años, algunas de las cuales sirvieron para imponer censura sobre los medios o prohibir cualquier oposición política, pero señaló que conservaría 10 de ellas, aunque no precisó cuáles.

EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a