El “trilema” de los bachilleres recién graduados en Venezuela: ¿Estudiar, trabajar para comer o emigrar?

Imagen referencial

La crisis actual en Venezuela es muy fuerte y golpea sobre todo a las nuevas generaciones, especialmente a los jóvenes bachilleres que se acaban de graduar en el país, quienes tienen una difícil decisión sobre qué hacer con sus vidas.

De acuerdo con un trabajo publicado por El Universal, el trilema de los graduados corresponde a las siguientes acciones a tomar: ¿Estudiar, trabajar para comer o emigrar?

Existen alternativas como el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y que según señala la subdirectora del centro educativo José Ángel Álamo, Arianny Laya, ha solventado la falta de identidad vocacional en los estudiantes.

“Muchos (estudiantes) ya están trabajando particularmente en algunos sitios porque necesitan la colaboración hacia sus padres que económicamente no tienen cómo sustentarse. Hay una que trabaja en la parte de la radio, como recepcionista; hay otros que están trabajando en el INCES, en la parte administrativa, hay unos que han ido a bancos”, expresó.

Lea también: Simonovis asegura tener evidencia que comprobaría que Padrino López iba a traicionar a Maduro

Del referido centro educativo, la subdirectora señaló que existen muchos estudiantes que quisieran salir del país, “pero no pueden”.

“Ellos pueden decir ‘me quiero ir del país’, pero si no tienes los recursos para irte, ¿cómo te vas a ir? Hay otros que ni se quieren ir pero se les da la oportunidad por medio de los padres o porque las compañías los quieren llevar, entonces se les hace fácil”, añadió.

Para las familias venezolanas la principal prioridad es alimentarse. El estudiante egresado del liceo San Martín de Porres, Wilder Rojas (18), quien aseguró tener deseos de estudiar, pero no puede por falta de alimentos en su hogar.

“Me gradué hace como un año y pico, y he estado buscando universidades o algún instituto para seguir estudiando pero no he podido porque no tengo el dinero” para ingresar, señaló.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a