Sigue el Informe Bachelet: 1.557 personas murieron por falta de insumos en 3 meses

Imagen referencial

Más de 1.500 personas murieron entre noviembre 2018 y febrero 2019 por falta de insumos en los hospitales de Venezuela. Así quedó registrado en el informe de la alta comisionada Michelle Bachelet.

En la misma sección sobre el derecho a la salud, se recuerda que los apagones causaron daños irreparables. Según este informe, 40 personas murieron como resultado del megapagón de marzo.

“La situación es grave”, señala el documento. La infraestructura de la atención a la salud lleva años deteriorándose y se caracteriza por el éxodo de doctores y personal de enfermería, así como por graves carencias en la atención médica básica y de medicamentos. “Las familias de los pacientes tienen que suministrar todos los productos de primera necesidad, entre otros, agua, guantes y jeringuillas. Se ha informado de carencias del 60% al 100% de fármacos esenciales en cuatro de las principales ciudades de Venezuela, incluyendo Caracas”.

Enfermedades que habían sido erradicadas han vuelto a aparecer en Venezuela. Entre ellas, sarampión y difteria, que se pueden evitar con vacunas que también han escaseado.

Lea también: Sudeban ordena aumentar límites diarios en transacciones con puntos de venta

La falta de acceso a todos los tipos de anticonceptivos aumentan el riesgo de contraer VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. También acrecienta los embarazos no deseados; la tasa de embarazos precoces se ha incrementado en un 65% desde el año 2015. En un país donde el aborto no es legal, a menudo las mujeres recurren a abortos clandestinos e inseguros. “Ello ha contribuido a un aumento en la mortalidad materna evitable, con un estimado 20% de los fallecimientos maternos aparentemente relacionados con abortos realizados en condiciones no seguras”.

Este informe reitera que las violaciones al derecho a la salud son resultado de incumplimiento del régimen de sus obligaciones fundamentales. Estas obligaciones son irrenunciables, aún por motivos económicos.

Con información de Caraota Digital

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a