Por lo menos 693 asesinatos son atribuibles a la FAES

Imagen referencial

De acuerdo con una reseña de eluniversal.com, entre mayo del año 2017 y mayo de 2019 el binomio Policía Nacional Bolivariana y su Fuerza de Acciones Especiales son responsables de al menos 693 asesinatos, según los datos recopilados por el Monitor de Víctimas, iniciativa de periodismo de datos que analiza el tema de la Violencia en Caracas. Así lo reseña eluniversal.com.

Esta cifra confirma lo señalado en el informe sobre Venezuela que será presentado este viernes 5 de julio por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet en el que se recomienda la disolución de las FAES e investigar las ejecuciones extrajudiciales en las que estarían implicados funcionarios policiales.

El informe además pone en evidencia otro dato importante y es que cinco mil 287 personas perdieron la vida en supuestos enfrentamientos con organismos e seguridad el año pasado cifra que preocupó a la alta comisionada de las Naciones Unidas.

Al respecto el criminólogo y docente universitario Keymer Ávila pone en evidencia el alto nivel de letalidad que tienen los “Centrar la discusión en los hechos cometidos por las FAES, podría ocultar el grueso de los crímenes perpetrados por los cuerpos policiales, porque a través del informe nos estamos refiriendo solo al 30% de las muertes”.

Lea también: Continúa el efecto Bachelet: Iván Duque exigió a la CPI juzgar a Maduro

En otras palabras se estarían invisibilizando la mayoría de los asesinatos cometidos por el Cicpc, GNB, policías municipales y estatales.

Ávila agregó que con la inclusión de las cinco mil 287 víctimas de violencia policial, en los últimos ocho años un total de 23 mil 688 personas murieron a manos de los organismos policiales.

Sobre la recomendación de la disolución de las FAES, dijo que no solo eso hacía falta “hay que reformar a toda la policía venezolana, hay que crear mecanismos de control y de supervisión, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, los tribunales, las ONG, la ciudadanía, todos debemos trabajar en el sentido del control de la violencia en la sociedad”.

Con información de Alberto News

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a