El millonario creador del antivirus McAfee quiere ayudar a Cuba a superar el bloqueo de EE.UU. con la criptomoneda

 

Fugitivo de la justicia estadounidense, el experto en tecnología John McAfee disfruta fumando un cigarro a bordo de su imponente yate blanco en el puerto de La Habana y dice que puede ayudar a Cuba en evadir el embargo comercial de Washington.

El creador del software antivirus del mismo nombre en la década de 1980, aseguró en una entrevista que promocionó en anonimato la moneda digital, al tiempo que destacaba su creencia de que el impuesto sobre la renta es ilegal.

Ahora, planea postularse para la nominación del Partido Libertario, en un intento por ganar la presidencia de Estados Unidos desde Cuba.

“Sería trivial sortear el embargo del Gobierno de Estados Unidos mediante el uso de un sistema inteligente de moneda”, dijo el jueves el hombre de 73 años. “Así que hice una oferta formal para ayudarlos gratis (…) mediante un canal privado a través de Twitter”, apuntó.

El gobierno comunista dijo a principios de esta semana que estaba estudiando el uso potencial de la criptomoneda para aliviar la tensa situación económica agravada por las sanciones de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump. La Habana no ha hecho comentarios sobre el ofrecimiento de McAfee.

Países que están bajo las sanciones de Washington como Irán y Venezuela, han hecho flotar la idea de utilizar una moneda digital para el comercio, aunque no parece que ningún plan haya despegado.

“No se puede simplemente crear una moneda y esperar que vuele. Debe basarse en la cadena de bloques adecuada, estructurarla de manera que satisfaga las necesidades específicas de un país o la situación económica”, dijo McAfee.

“Probablemente hay menos de 10 personas en el mundo que saben cómo hacerlo y yo soy una de ellas”, señaló.

McAfee afirmó que se encuentra en el yate en La Habana con su esposa, cuatro perros grandes, dos guardias de seguridad y siete empleados para su campaña “en el exilio” para la nominación presidencial. Anteriormente estuvo en la disputa presidencial en 2016.

Aseguró que no pagó impuesto sobre la renta durante ocho años por razones ideológicas y fue acusado. El Servicio de Impuestos Internos declinó comentar. Para evitar un juicio, salió de Estados Unidos en enero a las Bahamas y llegó a Cuba hace un mes, tras sospechar que la policía estadounidense estaba tratando de extraditarlodesde Bahamas.

El experto en seguridad cibernética espera extender su visa de visitante cubano por tiempo indefinido, violando la prohibición del mes pasado de Estados Unidos de que embarcaciones recreativas visiten la isla.

McAfee sostiene que La Habana nunca lo extraditaría a Estados Unidos. Sin embargo, la cooperación bilateral en materia penal ha mejorado en los últimos años desde una detención en 2014. Cuba extraditó a un ciudadano estadounidense el año pasado acusado de asesinar a su novia.

Ni el Gobierno de Cuba, ni el Departamento de Justicia de Estados Unidos respondieron a una solicitud de comentarios.

“Solo quieren encarcelarme y no dejarme volver a hablar”, dijo McAfee y agregó que en los próximos meses llegarían a Cuba voluntarios para ayudarlo en su campaña, desafiando las restricciones de Washington.

Con información de Reuters

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a