Chile impedirá ingreso al país a un centenar de venezolanos vinculado al régimen de Nicolás Maduro

Sebastián Piñera, presidente de Chile

Este viernes 5 de julio, luego del duro informe presentado por la Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela, Chile anunció la prohibición de ingreso al país de un centenar de allegados al régimen de Nicolás Maduro.

De esta manera, Chile se suma a los países sudamericanos que han impuesto sanciones a personas vinculadas al régimen venezolano. En enero Colombia prohibió la entrada a más de 200 colaboradores de Maduro, mientras que Argentina le cerró las puertas a más de 400.

Sebastián Piñera, presidente chileno, dijo a la prensa: “Vamos a prohibir el ingreso a Chile a más de 100 personas que están directamente ligadas con la dictadura de Venezuela. Son personas que son parte del gobierno venezolano”.

El mandatario también instó a Bachelet a que entregue “todos los antecedentes y evidencias que sustentan el informe a la Corte Penal Internacional” y que solicite al Consejo de DDHH de la ONU la creación de una comisión permanente que “supervigile” el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

Lea también: Guaidó: “Asumo mi responsabilidad de las acciones que pronto vamos a invocar”

El informe sobre Venezuela da cuenta del asesinato de cerca de 7.000 personas desde 2018 por parte de las fuerzas de seguridad y asegura que el ejercicio de las libertades y los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, son “un riesgo de represalias y de represión”.

Guaraquena Gutiérrez, la representante en Chile del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó, afirmó: “Este último informe es lapidario, hay que tener mucha fuerza para leerlo por las atrocidades que comete el gobierno de Nicolás Maduro”.

Bachelet elaboró el documento luego de su reciente visita al país petrolero para conocer de primera mano la realidad de la crisis. Tras su estancia, Caracas liberó a 62 detenidos, entre ellos el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar y la jueza Lourdes Afiuni.

Con información de Infobae

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a