Planteles educativos mantienen horarios restringidos por falta de servicios básicos

Imagen referencial

La falta de agua, apagones e inseguridad fueron causas principales que impidieron que los niños y adolescentes venezolanos asistieran a clases durante el año escolar correspondiente al 2018 y 2019.

Oscar Iván Rose, director de la asociación civil Con La Escuela, destacó que a pesar que desde hace cuatro años hay una pérdida significativa de clases, este año el problema se ha exacerbado por, específicamente, las fallas eléctricas que en el mes de marzo generaron la suspensión de las actividades académicas por un mes.

“Estamos ante un problema crónico que tiene consecuencias directas y muy graves sobre el aprendizaje de los estudiantes venezolanos. La construcción del aprendizaje es un proceso continuo, y si esto se ve interrumpido en muchos casos se pierde todo lo que el alumno había venido aprendiendo y tienes que volver con actividades de recuperación”, destacó Rose.

En su opinión, el riesgo de la pérdida de clases por parte de los estudiantes es que se aumenta el rezago académico, porque tanto los niños como los jóvenes arrastran problemas de conocimientos que no fueron aprendidos en su momento.

Lea también: Lo que revela el informe de Bachelet: Régimen de Maduro ha “neutralizado, reprimido y criminalizado” a la oposición venezolana

Advirtió Rose: “Por ejemplo, si un niño no aprendió a leer entre primer y tercer grado, esto puede significar que cuando llegue a cuarto u otro grado siguiente grado será mucho más difícil que el alumno sea alfabetizado. Esta situación empeora cuando se refiere específicamente a los liceos venezolanos, porque ante la falta de un docente capacitado para dictar una asignatura, las denuncias que hemos recibido de años anteriores es que le suman las notas de otras materias, y el promedio lo colocan en la materia a exonerar, o utilizan simplemente a un improvisado a dictar una asignatura que no domina”.

Finalmente, el director de la asociación civil Con La Escuela, denunció que este año escolar ha sido catastrófico. “Hay escuelas y liceos que técnicamente perdieron el año por la cantidad de días perdidos, y esto se acentuó ya que luego del mes de marzo, mes donde fueron más fuertes los apagones, el horario de clases fue restringido La supuesta normalidad existe sólo en Caracas, porque en el resto del país siguen con horarios recortados en función de la existencia de los servicios básicos, incluido el transporte. Las escuelas del turno de la tarde fueron las más afectadas porque el horario vespertino prácticamente se eliminó”.

Con información de Informe 21

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a