La exigencia de 24 ex presidentes que urgen “la actuación inmediata” de la CPI ante crimen de Acosta Arévalo

Imagen referencial

Este lunes 1 de julio,  veinticuatro ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos “urgieron” la actuación de Gobiernos y cortes internacionales tras la “tortura” y muerte del oficial naval retirado Rafael Acosta Arévalo, al denunciar que en Venezuela ya se “agotaron” los demás recursos para sacarla de la crisis.

Los ex presidentes reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) indicaron que las “dilaciones” que provocan las diversas posturas entre los actores internacionales y los propios organismos multilaterales de derechos humanos “marcan otros tiempos, moralmente inaceptables”.

“Urgimos, pues, la actuación inmediata y sin matices de los gobiernos más comprometidos, como de la Corte Penal Internacional, de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, señalaron en una declaración.

Lea también: Imputados por “traición a la patria” militares y civiles acusados por Jorge Rodríguez

Los ex presidentes afirmaron también “la muerte bajo privación de libertad, en similares circunstancias” del concejal de oposición Fernando Albán ocurrida el año pasado y bajo el argumento oficial de que se trató de “un suicidio”.

Continuó la declaración: “Una vez más alertamos a la comunidad internacional y a sus gobiernos democráticos como a sus líderes institucionales sobre la situación de secuestro en que se encuentran el pueblo venezolano y sus legítimos dirigentes”,

La declaración fue suscrita por los expresidentes José María Aznar y Felipe González (España) y Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y César Gaviria (Colombia), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Eduardo Frei T. (Chile), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Mireya Moscoso (Panamá) y Gustavo Noboa B., Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador).

Igualmente lo hicieron el ex mandatario nicaragüense Enrique Bolaños y los ex presidentes de Costa Rica Luis Guillermo Solís, Miguel Ángel Rodríguez, Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y José María Figueres.

Con información de Sumarium

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a