El insólito plan de Pdvsa para aumentar la producción de petróleo incluye cerrar algunos campos

Imagen referencial

De acuerdo con un documento divulgado por el portal Bloomberg, a partir de este mes de julio, Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) dará prioridad a 13 campos en la Faja Petrolífera del Orinoco. Los otros 20 campos, muchos de los cuales producen menos de 500 barriles por día, se considerarán inactivos, según reza el documento.

Pdvsa lucha para evitar una caída en la producción de petróleo de Venezuela, que solo se ha incrementado después de que EE UU impuso sanciones a las ventas de nafta, un compuesto necesario para ayudar a que el crudo similar al alquitrán de la Faja del Orinoco se mueva a través de tuberías. La producción ha caído a 741.000 barriles por día, luego de una mayor serie de apagones en marzo.

Antero Alvarado, socio gerente de la consultora Gas Energy Latin America, afirmó: “Este es un plan de emergencia debido a la falta de nafta y crudo ligero. Esto afectará la producción total, ya que algunos campos se cerrarán temporalmente”.

Lea también: La exigencia del padre de Juan Requesens a juez Padilla: conceder la libertad de su hijo (+Video)

El plan de Pdvsa incluye reciclar nafta para obtener el mayor uso posible de los suministros, ya que ha peleado para comprar más productos en los mercados internacionales desde que se impusieron las sanciones. La compañía concentrará sus esfuerzos en los 13 campos más productivos de la Faja del Orinoco, entre ellos los operados con socios de Rusia, China y EE UU.

Según el plan, cuatro campos, tres de ellos operados conjuntamente con compañías internacionales, comenzarán a producir petróleo crudo diluido, que es una mezcla de crudo pesado y nafta. Otros nueve se enfocarán en Merey 16, el grado exportado más importante del país.

El objetivo final es aumentar la producción de la región a 800.000 barriles por día, incluyendo 247.000 barriles de DCO (petróleo crudo diluido, por sus siglas en inglés) y 552.000 barriles de Merey 16.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a