“Velo y engaño”: El arma política de Hugo Chávez y Fidel Castro para consolidarse en el poder, según Infobae

De acuerdo con un trabajo publicado por Infobae, un par de herramientas utilizadas por los difuntos presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, de Cuba y Venezuela respectivamente, serían el “velo y engaño”.

En el artículo, se detalla que el velo y engaño es una “operación” tan antigua como la guerra y que se imparte en buena parte de las academias militares.

“El velo comprenderá medidas especiales destinadas a proporcionar seguridad a un plan (…), el engaño es una actividad destinada a hacer incurrir al enemigo en conclusiones erróneas, mediaXnte distorsión o falsificación de indicios”, expresa parte de la nota.

A pesar que, tras la caída de la dictadura cubana de Fulgencio Batista, los insurgentes que acompañaron a Castro y el mismo Castro negaron ser comunistas, algunos años después, en 1961, se manifestó como un “marxista-leninista”.

Del mismo modo, detalló que también era abiertamente comunista. Sin embargo, estas afirmaciones se habían mantenido ocultas hasta la época y Castro había sido muy cuidadoso al evitar manifestarse como tal.

“Siempre pensé que los comunistas eran gente honorable, honrada”, expresó Fidel, por entonces.

La nota de Infobae compara las actitudes de Fidel Castro con las que, posteriormente, manifestó Hugo Chávez y apunta que ambos líderes “echaron mano al velo y engaño”.

Yo tengo una doble vida: en el día, soy un oficial de carrera que cumple con su trabajo, pero en la noche estoy trabajando para lograr las transformaciones que necesita este país”, le habría dicho Chávez, en su momento a Herma Marksman (conocida como “Anabela”).

Con información de Infobae

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a