Más de 341 mil venezolanos han pedido asilo en el mundo, según Acnur

 

Imagen referencial

Este 24 de junio, la Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), en su más reciente informe afirma que más de 341 mil venezolanos han pedido asilo en diversos países del mundo, sobre todo en América Latina y el Caribe, convirtiéndose así en la tercera nacionalidad por número de solicitantes de asilo, siendo Perú, Brasil, Estados Unidos, España y Ecuador los principales países receptores de solicitudes de asilo de venezolanos en 2018.

Al final de 2018, más de 3 millones de venezolanos habían abandonado sus hogares, lo que se considera como el mayor éxodo en la historia reciente de Latinoamérica, y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo.

Indica el informe que más de 460.000 venezolanos han solicitado asilo, incluidos cerca de 350.000 solamente en 2018. Pero las solicitudes en la región se extralimitaron, y hasta la fecha solamente 21.000 venezolanos se les ha reconocidos como refugiados. Asimismo, en 2018, los países latinoamericanos han concedido cerca de un millón de permisos de residencia y otras formas de permanencia legal a venezolanos, lo que les permite acceder a algunos servicios públicos básicos.

Lea también: El breve mensaje de Diosdado Cabello a la FANB por conmemoración del 24 de junio

Continúa el informe: “con una media constante de 5.000 personas abandonando Venezuela diariamente, se estima que 5 millones de personas podrían haber dejado el país en lo que va de 2019. Miles de ellos cruzan diariamente la frontera de Colombia, mientras otros se dirigen a Brasil, Chile, Ecuador o Perú, y los hay que hacen arriesgados viajes en lancha hacia las islas del Caribe”.

Y concluye afirmando: “Las personas que están abandonando Venezuela por diversas causas: violencia, inseguridad, miedo a ser perseguidos por sus opiniones políticas (reales o percibidas), escasez de alimentos o de medicinas, falta de acceso a servicios sociales o por imposibilidad de mantenerse a sí mismos o a sus familias”.

Con información de Alberto News