Régimen de Maduro logró vender 7,4 toneladas de oro venezolano en África

Imagen referencial

Este martes, 18 de junio, el diario Wall Street Journal (WSJ) afirmó que Nicolás Maduro vendió el pasado mes de marzo 7,4 toneladas de oro procedente de las reservas de Venezuela, por un valor de 300 millones de dólares, para refinarlo en África y evitar así las sanciones de EE UU.

De acuerdo con WSJ, el oro se transportó en un avión ruso desde Venezuela hasta Entebbe, Uganda, donde la carga estaba identificada como propiedad del BCV, para luego proceder a su refinamiento antes de ser exportado a Turquía, según voceros diplomáticos y policiales de ambos países.

En noviembre del pasado año, EE UU aplicó sanciones a Venezuela que incluían la venta de oro; no obstante, desde ese entonces, el régimen de Maduro, en secreto, ha seguido vendiendo el material precioso. Un ejemplo de estos hechos son dos envíos de 3,8 y 3,6 toneladas a Uganda, para su tratamiento y posterior envío a Turquía, como destino final.

Lea también: Destituyen a jefe de comercio y suministro de Pdvsa mientras caen las exportaciones

Como intermediaria de la transacción actuó una empresa de Dubái llamada Goetz Gold, sin embargo la compañía manifestó que la referida carga no fue enviada a Ankara.

Entre tanto, llama poderosamente la atención que un primer lote haya  desaparecido, mientras que el segundo fue decomisado por la policía ugandesa, que identificó los lingotes con etiquetas que certificaban su procedencia venezolana, y que tenían fecha de elaboración la década de los cuarenta del pasado siglo.

No obstante, de acuerdo con la denuncia hecha por el diputado José Guerra, no sería esa la primera carga enviada este año, sino que en enero ya se habría producido una remesa de veinte toneladas.

Las acciones del régimen de Maduro hicieron que John Bolton, asesor de seguridad nacional estadounidense, pusieran en sobreaviso a los gobiernos de Turquía y Emiratos Árabes de que no compren estos bienes a Venezuela, que fueron “robados al pueblo venezolano por la mafia de Maduro”.

Con información de Efecto Cocuyo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a