“Trump no interviene en Venezuela porque la oposición no se lo pide”: La fuerte crítica de Jaime Bayly

El periodista peruano Jaime Bayly aseguró, muy convencido, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no interviene en Venezuela porque la oposición “no se lo pide”.

En una entrevista concedida al diario ABC de España, Bayly se refirió al levantamiento militar del pasado 30 de abril, donde fue liberado el preso político Leopoldo López por un indulto del presidente encargado Juan Guaidó.

A juicio de Bayly, aquel levantamiento militar fue un “fracaso”, esto al asegurar que se estaba negociando la salida de Nicolás Maduro, pero Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen, “se echó para atrás”.

“Había negociado impunidad con Elliot Abrams y planteó encabezar el gobierno de transición para controlarla y no terminar preso. Se echó atrás porque no confiaba en Guaidó ni EEUU”, señaló Bayly.

En tal sentido, el reconocido periodista señaló que solo hay tres escenarios posibles luego del “fracaso” del 30 de abril:

“El primero, que Guaidó fuerce una confrontación en las calles, llame a marchar masivamente a Miraflores, pero no para volver a su casa a las cuatro horas, sino plantarse como en El Cairo. Lamentablemente, no lo va a pedir, porque él y Leopoldo López creen que el régimen haría una masacre despiadada”.

En segundo lugar, plantea como una opción que se “quiebre la lealtad en el mando militar, porque el embargo petrolero de EEUU está funcionando y ha secado a la dictadura de dólares frescos y ha secado Venezuela de gasolina”.

Bayly señaló que este descontento podría general que los generales “le dieran una patada” a Nicolás Maduro.

“El tercero, para mí el más eficaz pero improbable, que EEUU usara la fuerza de manera rápida y efectiva, no con una invasión como en Panamá. La guerra se gana con tecnología, sin un solo soldado, con misiles teledirigidos y una intervención quirúrgica para capturar a los capos de la narcodictadura. En tres días se desplomaría”, dijo.

Sin embargo, consideró que los presidentes de derechas de América Latina, tales como Iván Duque, Jair Bolsonaro, Mauricio Macri y Sebastián Piñera, “no se lo piden”.

“Piensan antes en su agenda interna, y si lo hacen pierden votos. Y lo mismo casi todos los líderes opositores venezolanos”, sumó.

Con información de ABC de España

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a