Ex juez militar que encarceló a chavistas por “traidores” ahora está preso junto con ellos

Ramón Alí Peñalver Vásquez, ex juez militar

Hace pocas semanas se dio a conocer, de acuerdo con investigación de la periodista Sebastiana Barráez, que el coronel de la GNB, Ramón Alí Peñalver Vásquez llegó detenido a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas. Lo interesante del caso es que muchos de los allí privados de libertad son sus víctimas. Están allí porque él los envió a la cárcel siendo Juez Militar. Los custodios debieron trasladar a Peñalver  a un área diferente de los inmundos sótanos que sirven de prisión a muchos militares imputados por conspiración contra el régimen de Nicolás Maduro.

Peñalver Vásquez fue implacable en el Tribunal Militar de Vargas, en el Tribunal Militar 2° de juicio de Maracay y en la Corte Marcial. Ahora cayó en desgracia debido a que los cuerpos de Inteligencia lo señalan de estar involucrado en los sucesos de la Operación Libertad del 30 de Abril, que lideró el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Lea también: Ministros de la Unión Europea se reunirán este lunes para abordar esfuerzos diplomáticos por Venezuela

Al coronel le aplicaron lo mismo que él permitió le hicieran a varios de los militares cuyas causas sentenció. Lo allanaron sin previa orden, lo arrestaron sin que así lo decidiera juez alguno, lo incomunicaron por varios días, se le abrió un expediente con actas fabricadas; y, para colmo, Maduro lo expulsó de la FANB y lo degradó “por traición a la patria”.

Maduro, bajo el decreto 3.855, lo consideró indigno de pertenecer a la FANB “por haber violentado con su conducta los valores y principios que representan a la institución militar”. La resolución señala que la decisión “implica necesariamente la pérdida del grado y condecoraciones nacionales”.

Sobre Peñalver Vásquez recae una investigación penal “a los fines de determinar la existencia de los elementos de modo, tiempo y lugar que permitan precisar el tipo de responsabilidad”.

De acuerdo con Maduro, Peñalver Vásquez, junto a un general, fueron contactados por sectores de oposición para realizar un intento de rebelión el 30 de abril.

Con información de Alberto News

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a