Guaidó pidió a Colombia investigar presuntos hechos de corrupción de sus delegados en ese país

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, pidió este viernes 14 de junio a las autoridades colombianas investigar presuntos hechos de corrupción de sus delegados en ese país, tras denuncias sobre supuesta corrupción en el manejo de fondos y recursos de ayuda humanitaria para Venezuela en Colombia.

Esta petición vino luego de una publicación del medio digital PanAm Post, en la que se señala a dos delegados de Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, de desviar recursos destinados a costear gastos de militares que retiraron su apoyo a Nicolás Maduro y desertaron a Colombia en febrero pasado.

“Delegación en Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país. Ante denuncias, pido al Embajador Humberto Calderón Bert solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!”, escribió en Twitter el jefe del Parlamento venezolano.

Según PanAm Post, entre las irregularidades figuran “facturas que demuestran excesos”, gastos “de ropa en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta”, además de alquiler de vehículos y pago de hoteles con “sobreprecio”.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también solicitó una investigación a raíz de esta publicación.

Vea también: Gobierno de Chile formalizó su salida de la Unasur 

Así lo escribió Almagro en su cuenta Twitter, en el que aseguró que “no hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción”.

Cabe destacar que el pasado 15 de mayo, más de sesenta desertores de la Fuerza Armada Nacional y sus familias fueron desalojados del hotel en el que se refugiaban en Colombia debido a deudas con el hospedaje.

Los uniformados cruzaron a la nación colombiana en medio del fallido paso de donaciones fijado por Guaidó para el 23 de febrero, cuyo ingreso fue bloqueado por el gobierno presidido por Maduro al tildarlo como una excusa para una intervención militar extranjera.

Desde esa fecha Colombia ha recibido a más de mil integrantes de la Fuerza Armada de Venezuela, considerada el principal sostén de Maduro, y 400 de sus familiares.

Con información de El Universal

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a