Trinidad y Tobago acuerda con Shell el desarrollo de campo de gas y excluye a Venezuela

Imagen referencial

Este miércoles 12 de junio, el primer ministro Keith Rowley anunció que Trinidad y Tobago autorizó a la transnacional Shell a desarrollar en su país un yacimiento de gas natural de aguas poco profundas que se extiende a lo largo de la frontera marítima con Venezuela.

El pasado 7 de junio, Rowley había afirmado: “Animamos a Shell a avanzar hacia la producción del aspecto Manatee de Loran-Manatee. La inversión se centrará en Manatee mientras que Venezuela mantiene el control de Loran”.

Lea también: Economista asegura que el nuevo billete de 50.000 bolívares equivaldrá a sólo ocho dólares

En noviembre de 2018, cuando visitó Trinidad, el ministro de petróleo de Venezuela y el presidente ejecutivo de la compañía petrolera estatal PDV, Manuel Quevedo, aseguró que el convenio para aprovechar el campo está “cerrado”. Asimismo, Dennis Moses, Ministerio de Energía de Trinidad corroboró en aquel entonces que un acuerdo está “al alcance” y que el primer gas debería entregarse a fines de 2019. Sin embargo, “Venezuela no ha mostrado interés en hacer avanzar el proyecto”, sentenció el Ministerio de Energía.

Moses afirmó: “La decisión de desarrollar nuestra parte del campo de gas está impulsada por la incapacidad de llegar a un acuerdo con Venezuela para monetizar los depósitos. Necesitamos el gas, pero las perspectivas de un acuerdo operacional para el campo transfronterizo ahora están más lejos, dada la situación actual en Venezuela”.

Venezuela padece en los actuales momentos una grave y profunda crisis económica y una inestable agitación política. Más de 50 países reconocen la presidencia interina del líder opositor Juan Guaidó, en lugar del mandato de Nicolás Maduro. Tanto el régimen como la estatal Pdvsa están sujetos a sanciones por parte de EE UU.

Los dos gobiernos, Shell, Pdvsa y la compañía de gas estatal de Trinidad, NGC, establecieron una hoja de plazos en agosto de 2018 para que Trinidad comprara 150 millones de pies cúbicos por día de gas a partir de 2020. Los volúmenes finalmente se duplicaron a 300 millones de pies cúbicos por día. Una plataforma de Shell en Trinidad recibiría el gas del gasoducto del campo Dragón.

Trinidad había contado con el gas venezolano para sostener las exportaciones de GNL, metanol y amoníaco. La propia producción de gas del país se ha estado recuperando desde noviembre de 2017 luego de una larga caída desde un máximo de 4.3 billones de pies cúbicos por día en 2010, pero los volúmenes aún carecen de demanda.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a