Gobierno de EEUU pidió formalmente a Reino Unido la extradición de Assange

El gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente a Reino Unido la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, así lo informó este martes 11 de junio una portavoz del Departamento de Justicia a EFE.

Assange, de 47 años de edad y de origen australiano, enfrenta varios delitos de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados en una corte federal del estado de Virginia, estor cargos en relación con la filtración masiva que organizó en 2010.

Vale la pena recordar que el pasado 11 de abril Assange fue detenido por la Policía británica tras ser sacado a rastras de la embajada ecuatoriana en Londres, después de que Quito revocó el asilo que le había concedido en 2012, cuando se refugió en la misión ecuatoriana para eludir su extradición a Suecia, país que pidió su entrega para interrogarle por presuntos delitos sexuales que él siempre negó y de los que nunca fue acusado.

Vea también: Reverol anunció instalación de mesa técnica para facilitar producción y distribución de cauchos 

Assange temía que, si era entregado a la Justicia sueca, acabaría siendo extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por la difusión en 2010 de documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán, entre otros asuntos.

Actualmente, el fundador de WikiLeaks se encuentra en una cárcel británica cumpliendo pena de 50 semanas de prisión por haber violado en 2012 las condiciones de libertad provisional que le habían fijado las autoridades suecas en relación con delitos de agresión sexual. Assange volverá a comparecer ante la justicia británica este miércoles 12 de junio.

Con información de El Nacional

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!