“Venesolanda”, el popular barrio de Quito que se llenó de venezolanos (+Fotos)

La cadena televisiva americana Univisión dio a conocer en su portal web a Solanda o “Venesolanda”, como han comenzado a llamarlo: un barrio ubicado al sur de Quito que alberga a más de 10.000 habitantes, en su mayoría venezolanos.

Según Univisión, en Solanda los venezolanos viven en pequeñas casas que suelen compartir con otros criollos, trabajando de la economía informal en el Mercado Mayorista para obtener algunos ingresos.

Además, informaron que este barrio fue construido en los años 70, albergando a cubanos y colombianos. Con el paso de los años, los dueños modificaron su estructura, añadiendo más espacios para ser alquilados.

Asimismo, señalaron que el precio de alquiler de estos espacios en Solanda varia entre los 150 y los 250 dólares.

En su mayoría, los venezolanos que llegan a este barrio trabajan “haciendo semáforo”, que es vender productos como caramelos, tabacos, empanadas o frutas en los semáforos) o de “caleteros” o cargadores en el mercado.

Sim embargo, algunos venezolanos han destacado en particular, por sus historias de éxito. Un ejemplo es el de Antonio Morris y su familia, quienes llegaron a Venesolanda hace ocho meses.

Morris, su esposa Luz marina y sus dos hijos se dedican a vender empanadas en el Mercado Mayorista, comenzando su rutina de 12 o 14 horas desde las 3 a.m. porque las empanadas “deben estar listas para el desayuno”.

“Esto es duro, pero cuando quiero desmayar golpeó con fuerza la masa y digo por mis hijos, por el alquiler, por la visa. Sé que estoy trabajando honradamente, por eso siempre les respondo con educación y no dejo que me provoquen”, contó Luz Marina.

La familia de venezolanos confesó que trabajan a diario para montar un negocio de empanadas en Solanda, que quieren llamar “las empanadas de la abuela”, arreglar sus papeles y conseguir un colegio para sus 3 hijos.

Por otra parte, el canciller de Ecuador, José Valencia, declaró que 277.000 venezolanosviven en Ecuador, según datos oficiales.

Sin embargo, se estima que la cifra puede sobrepasar los 300.000, si se agregan a los criollos que entraron ilegalmente al país.

Foto: Univisión

Foto: Univisión

Foto: Univisión

Foto: Univisión

Con información de Univisión.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a