Descubren que empresas argentinas vendieron comida a Venezuela con sobreprecios de hasta 90%

Imagen referencial

De acuerdo con un informe realizado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) en Argentina, se concluyó que unas 15 empresas de ese país están implicadas en facturaciones con sobreprecios de ventas a Venezuela por convenios binacionales entre los años 2012 y 2016, por más de 20 mil millones de dólares.

Las empresas involucradas en el fraude están en su mayoría dedicadas a la producción de insumos alimenticios, como lácteos y aves.

Según la información obtenida por el diario La Nación, la institución auditora cotejó las facturas pagadas por Venezuela con los precios de exportación que presentaron las empresas argentinas, detectándose sobreprecios de hasta el 90% en varios de los productos.

Lea también: Primer día de reapertura fronteriza contabilizó entrada de más de 18 mil venezolanos, según Migración Colombia

Entre las empresas que registró mayor sobreprecio está Sancor, que facturó un total de 403 millones de dólares por la venta de leche en polvo, con un incremento del 23% y ganancias por 95 millones de dólares.

No obstante, voceros de Sancor aseguraron: “Todas las operaciones comerciales de Sancor con Venezuela fueron controladas por la AFIP, el Banco Central y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Las operaciones fueron transparentes en todo momento y pueden verificarse en las cuentas públicas”.

Además de Sancor, figuran consorcios como Bioart (maíz, leche en polvo, arroz y aceite), Paramérica SA (legumbres y maíz), Granja Tres Arroyos, Las Camelias, Soychu y Rasic Hnos (pollo congelado).

Sin embargo, un portavoz de Granja Tres Arroyos justificó las operaciones afirmando: “Ese era el precio de mercado para Venezuela. Los proveedores de otros países le vendían también a un precio parecido. El problema era que el flete y la logística eran muy dificultosos. Era un precio razonable para el producto que le vendíamos”.

La Sigen estima podrían enfrentarse ante un posible delito trasnacional, que incluye la ganancia irregular de unos 235 millones de dólares.

Con información de Sumarium

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a