Chipos silvestres hallados en Caracas son de bajo riesgo para transmisión de Mal de Chagas según expertos (Imágenes)

Vecinos de los municipios Baruta y Chacao, en Caracas, alertaron sobre la presencia de chipos en zonas residenciales. Sin embargo, las autoridades indicaron que se trata del tipo silvestre de este insecto que no representa un riesgo para la población.

El médico infectólogo y exdirector del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, Jaime Torres, explicó: “El hallazgo de chipos en viviendas de Caracas no es algo inusual. Suele ocurrir en ciertas épocas del año, como cuando hay sequías y quemas en áreas verdes que afectan el ambiente en el que viven estos insectos”.

Torres precisó que a diferencia de los otros chipos que son comunes en el país, este tipo no representa mayor riesgo para las personas, pues no defeca donde pica.

Es importante recordar que la enfermedad del mal de chagas no se transmite por la picadura del chipo, sino por la contaminación producida por las heces del insecto.

“Cuando un chipo se alimenta, inmediatamente evacúa (…) La picadura lo que puede ocasionar es solo una reacción alérgica, como inflamación y comezón”, manifestó.

Sin embargo, sobre los chipos silvestres, el doctor Enrique Montrbun, exdirector de Salud Baruta señaló: “Este chipo no defeca donde pica, sino que come, vuela y defeca en otra parte, lo que hace que el riesgo sea muy bajo”.

Otros chipos defecan inmediatamente después de picar, lo que puede ocasionar que la persona se rasque, las heces entren en contacto con la herida y que el parásito penetre la piel.


con información de Efecto Cocuyo.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a