3,2 millones de niños en Venezuela requieren de asistencia básica, según Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló este viernes 7 de junio que uno de cada tres niños en Venezuela requiere urgentemente asistencia nutricional, en salud y en educación.

De acuerdo con la organización internacional, de los 10 millones de niños que hay en Venezuela, 3,2 millones urgen de esa asistencia básica, además de medidas de protección para evitar que sean víctimas de abuso y explotación ante el agravamiento continuo de la crisis. Igualmente, según datos de la ONU, se reporta que la profundización de la crisis habría expulsado del sistema escolar a más de 750.000 niños y adolescentes.

En este sentido, el portavoz de Unicef, Christophe Boulierac, manifestó la preocupación  del organismo por la situación actual que “ha reducido el acceso (de los niños) a servicios esenciales y aumentado su vulnerabilidad, lo que ha provocado que se pierdan años de progreso”.

Asimismo, Boulierac agregó: “Está claro que hay que aumentar nuestras actividades, pero el principal obstáculo para ello es que los recursos financieros siempre son escasos”.

Vea también: Maduro firmará convenio con la Cruz Roja Internacional para “acelerar” ingreso de ayuda humanitaria

El portavoz mencionó la necesidad de “vacunar a más niños, protegerlos de enfermedades infecciosas y apoyar su nutrición“. Y citó solo algunas áreas en las que los niños venezolanos afrontan enormes dificultades.

Igualmente, Boulirac expresó que Unicef trabaja en Venezuela sin dificultades de acceso ni temores de desvío o mal uso de su ayuda, no obstante, tienen limitaciones relacionadas con los fondos de lo que disponen.

Desde principios de año, Unicef ha organizado la entrada de 55 toneladas de ayuda a Venezuela, principalmente de suministros médicos (incluidos material de obstetricia, antibióticos y tratamientos contra la malaria) que fueron distribuidos en 25 hospitales del país.

Por otra parte, la agencia de la Naciones Unidas reconoció que hay falta de datos confiables sobre la situación social en Venezuela, pero organizaciones internacionales han determinado que la mortalidad de niños menores de 5 años se ha duplicado, al pasar de 14 por cada 1.000 nacidos vivos entre 2010-2011 a 31 por cada 1.000 nacidos vivos en 2017.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a