Las recomendaciones que expertos dieron a Guaidó para “aclarar el camino” a la auténtica transición

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, recibió de tres expertos en transiciones democráticas, la recomendación de sentarse a negociar con el régimen de Maduro, puesto que, afirman los especialistas,  existe en Venezuela una situación de “juego trancado”.

La recomendación proviene de los chilenos Ignacio Walker y Genaro Arriagada, y del estadounidense Abraham Lowenthal, quienes le habrían “dictado cátedra” a Guaidó en una jornada efectuada el pasado 25 de mayo en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.

La información anterior fue divulgada por el experto en comunicación política Andrés Canizalez en un artículo que publicó el pasado 30 de mayo. El también investigador de la UCAB manifestó: “Guaidó escuchó con atención y agradeció”.

Lea también: Cancilleres de Colombia y Rusia se reunirán este lunes para tratar la crisis en Venezuela

De acuerdo con estos expertos, el “juego está trancado” en Venezuela, por lo que es de imperiosa necesidad una negociación. “Maduro sigue detentando el poder y Guaidó ha consolidado su liderazgo. El primero no tiene el poder de hacer detener al segundo, pero este tampoco tiene éxito hasta ahora en desalojar a Maduro del Palacio de Miraflores”, aseguraron.

Ignacio Walker, quien ejerció el cargo de Canciller chileno para el gobierno del presidente Ricardo Lagos, señaló en su intervención, que fue un error exigir la salida del dictador Augusto Pinochet antes de sentarse a realizar cualquier negociación.

Aseguró Walker: “Estamos en dinámicas de movilización y negociación. No basta con la movilización. En Chile, en el período 1982-1985, la movilización nos hacía ver que Pinochet estaba caído, cosa que era falsa. Así, pedíamos que Pinochet renunciara antes de sentarnos a negociar”.

No obstante, afirmó el ex canciller chileno: “Una vez que Pinochet fue derrotado electoralmente, en 1988, allí fue que vino la negociación

Advirtió Walker que la oposición vivió un gran cambio al dejar de fijarse en la discusión sobre la legitimidad constitucional y ampararse en un artículo de la Carta Magna para ir posteriormente al referendo, que fue lo que finalmente desencadenó la transición.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a