Cancilleres de Colombia y Rusia se reunirán este lunes para tratar la crisis en Venezuela

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Los ministros de Exteriores de Rusia y Colombia, Serguéi Lavrov y Carlos Holmes Trujillo, respectivamente, se reunirán este lunes 3 de junio en San Petesburgo, encuentro en el que dedicarán especial atención a la situación en Venezuela, así lo informó este domingo el gobierno ruso.

Cabe destacar que, mientras Rusia ha apoyado desde el principio de la crisis a Nicolás Maduro, Colombia ha respaldado a la oposición dirigida por Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de 50 países, incluyendo a Estados Unidos.

En este sentido, Lavrov denunció al reunirse esta semana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que Washington está haciendo esfuerzos para asegurar que las diferencias ideológicas entre la oposición y oficialismo conduzcan a una “confrontación militar” en el país suramericano.

Vea también: Presidente de Datanálisis sobre reuniones en Oslo: La negociación es necesaria, ahora o después

La crisis venezolana provocó tensiones entre ambos países después de que altos funcionarios rusos advirtieran a Bogotá contra una incursión militar en el país vecino y de que Rusia enviara a Venezuela dos cazabombarderos para participar en ejercicios militares conjuntos. No obstante, según la nota oficial del gobierno ruso, la reunión entre Lavrov y Holmes está destinada a “confirmar la aspiración mutua de desarrollar una relación multilateral”.

“Colombia es un importante socio de Rusia en América Latina y en el arena internacional”, apunta el comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, que destaca que Bogotá también apoya un mundo multipolar y el arreglo político de las crisis, y rechaza la injerencia en los asuntos internos de otros países.

Rusia, en calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, respalda el proceso de paz en Colombia y aboga por continuar la implementación del acuerdo entre el gobierno y la guerrilla.

Holmes permanecerá en este país hasta el 9 de junio para tomar parte en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo, que será presidido por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a