Cerca de 2.000 migrantes venezolanos solicitaron permiso de estadía en Trinidad y Tobago

Fitzgerald Hinds, ministro interino de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, señaló en una conferencia de prensa que este viernes cerca de 2.000 migrantes venezolanos solicitaron el permiso de estadía formal en ese país durante un año, en el primer día de las dos semanas de inscripción.

Asimismo, el ministro indicó que, pese a esto, cientos más fueron rechazados por no contar con los documentos correspondientes y se les pidió que volvieran con todos los recaudos necesarios.

En este sentido, Hinds detalló que cientos de ciudadanos venezolanos durmieron en las aceras de las ciudades de San Fernando y Puerto España el jueves por la noche para ser los primeros en ser atendidos el viernes.

Cabe destacar que este permiso les permitirá a los migrantes trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago durante un año.

Medios locales informaron este sábado la molestia de algunos venezolanos, quienes denunciaron que el proceso es lento y, a veces, frustrante. Muchos no pudieron imprimir el formulario de solicitud porque el sitio en internet del gobierno se bloqueó en varias ocasiones, mientras que otros se quejaban de que los traductores que les atendieron tenían dificultades para entenderlos, lo que demoró el proceso de las entrevistas.

Vea también: Guaidó sobre filtración de la entrevista con Jorge Ramos: Maduro no confía en su propia gente 

No obstante, Hinds aseguró que, de acuerdo con los informes que recibió, “el proceso se desarrolla de manera relativamente fluida”, esto tras reconocer que una de las cosas que más preocupa a los trinitarios es la verificación de antecedentes penales.

“Sabíamos que esta oportunidad de inscripción atraería a criminales, contrabandistas, traficantes de personas y de armas. Queremos asegurarnos de no crear problemas, por lo que es necesario verificar los antecedentes”, aseguró el ministro.

Sobre qué ocurrirá después de que termine el permiso de un año de estancia, el ministro aseguró que el gobierno no aún no ha tomado una decisión. Advirtió además que si los venezolanos que residen en la isla caribeña no se acogen al proceso corren el riesgo de violar la ley local.

Las cifras del gobierno de Trinidad y Tobago indican que 9.080 venezolanos han llegado legalmente a este país desde 2016 y 12.257 más solicitaron asilo a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Sin embargo, otras fuentes indican que entre 40.000 y 60.000 los venezolanos que huyeron de su país viven ahora en Trinidad y Tobago.

El gobierno igualmente advirtió que quienes sufren condenas penales en su país de origen o que supongan una amenaza para la seguridad nacional serán deportados.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a