El choque de opiniones entre Mike Pence y Justin Trudeau sobre la “influencia” de Cuba en Venezuela

A la izquierda, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. A la derecha, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, sostuvo este jueves 30 de mayo una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa, encuentro en el que trataron el tema de la crisis de Venezuela.

Pence agradeció a en rueda de prensa la labor de Canadá para denunciar al gobierno de Nicolás Maduro y destacó que el país norteamericano reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, poco después de que lo hiciera Estados Unidos.

No obstante, ambos representantes se mostraron en desacuerdo sobre el papel que Cuba debe jugar en la crisis venezolana, una influencia que el vicepresidente estadounidense de “maligna”.

“Necesitamos también trabajar juntos para exponer la maligna influencia de Cuba en Venezuela. Y solicitar a Cuba que cese esa influencia y permita que la libertad florezca en Venezuela. Y debemos hacerlo juntos”, añadió Pence.

Sin embargo, durante la misma rueda de prensa, cuando se le preguntó a Trudeau sobre la posición de Canadá respecto a Venezuela y Cuba, el primer ministro canadiense rechazó seguir la postura de Washington.

Vea también: Maduro: “Hemos estado negociando en secreto con la oposición desde hace 3 meses” (+Video)

En este sentido, Trudeau destacó que “una de las fortalezas” de las relaciones entre Ottawa y Washington es que sus posturas a veces son “complementarias” y reconocer la postura de EEUU sobre Cuba, el primer ministro afirmó: “Nosotros tenemos otra” posición.

“En el Grupo de Lima reconocemos que Cuba puede potencialmente jugar un papel positivo en el bienestar y la futura estabilidad de Venezuela”, afirmó Trudeau, añadiendo que por esta razón “Canadá ha estado hablando con Cuba de una forma que trata de permitir una relación positiva en una eventual transición en Venezuela”.

Los altos funcionarios también dialogaron sobre las diferencias de los dos países con respecto al aborto, tras la puesta en vigor en Estados Unidos de leyes que restringen el derecho a abortar en varios estados.

Trudeau anunció que ha transmitido a Pence “la preocupación” de los canadienses por esas leyes y añadió que su Gobierno “siempre defenderá el derecho de la mujer a elegir”. Por su parte, el vicepresidente estadounidense declaró que estaba “orgulloso de formar parte de una administración antiaborto” y aunque añadió que los canadienses tienen que decidir cómo afrontar la cuestión, aseguró que más le importaba que en Estados Unidos los demócratas apoyen “incluso el infanticidio”.

Otro de los temas tratados en la reunión fue la crisis diplomática entre Canadá y China.

Pence dijo que la administración Trump está dejando “muy claro a Canadá y a sus aliados” que consideran a Huawei “incompatible con los interese de seguridad” de EEUU y de sus aliados.

Igualmente, el alto funcionario estadounidense añadió que “el marco legal” en China permite que las autoridades tengan acceso a información y datos de las compañías de telecomunicación lo que, en el caso de la red 5G de telefonía, pone en riesgo la seguridad de EEUU.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a