WSJ: El empresario venezolano que se unió a la conspiración para expulsar a Maduro y evadir sanciones de EEUU

El magnate de los medios de comunicación, Raúl Gorrín, jugó un papel central en un desafortunado plan que buscaba persuadir a los principales funcionarios para que ayudaran a la oposición a tomar el poder, a cambio de que se le levantaran las sanciones de los EE. UU.

Por Kejal Vyas, Juan Forero y José de Córdoba para el Wall Street Journal | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Para tentar a los altos funcionarios venezolanos a desconocieran a su presidente, los líderes de la oposición recientemente recurrieron a un rico empresario venezolano, buscado en Florida por supuestamente lavar miles de millones de dólares para las principales figuras del régimen.

Raúl Gorrín, quien amasó una fortuna mientras forjaba alianzas con figuras del gobierno del presidente Nicolás Maduro, jugó un papel central en un plan desafortunado a fines de abril para inducir al ministro de defensa, al presidente del tribunal supremo y al jefe de contrainteligencia militar a que presionaran la salida de señor Maduro, según personas familiarizadas con el asunto.

El Sr. Gorrín, cuyo papel en el plan no se ha informado anteriormente, tuvo un tono sencillo cuando se reunió con las figuras del régimen: a cambio de ayudar a los líderes de la oposición a destituir al Sr. Maduro, los funcionarios de Estados Unidos, como quid pro quo, levantarían a estas personas las sanciones que se les impusieron sanciones por presunta corrupción y abusos de derechos. Entonces podrían viajar libremente y acceder a su dinero.

El plan requería que el Tribunal Supremo emitiera un decreto reconociendo el poder del presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición y a su líder respaldado por los Estados Unidos, Juan Guaidó. Simultáneamente, el tribunal le otorgaría la autoridad legal militar para actuar contra el Sr. Maduro.

Sin embargo, el esfuerzo fracasó el 30 de abril en un confuso levantamiento marcado por los enfrentamientos callejeros y la muerte de cinco personas. Como consecuencia, el Sr. Maduro presentó cargos de rebelión contra varios legisladores aliados con el Sr. Guaidó y arrestó al vicepresidente del Congreso. Debilitada, la oposición acordó iniciar conversaciones con el régimen en Noruega esta semana, aunque muchos líderes de la oposición acusan al Sr. Maduro de utilizar negociaciones previas para ganar tiempo.

A pesar del fracaso de la trama, los funcionarios de Estados Unidos y los líderes de la oposición dicen que las sanciones estadounidenses a más de 100 funcionarios venezolanos han tenido éxito en tentar a los miembros del régimen para que se involucren con la oposición, una ventaja que quieren seguir usando. Las sanciones impiden a los funcionarios recuperar dinero de los bancos de los Estados Unidos o usar propiedades en Florida, Nueva York y otros lugares.

“Hemos estado enviando mensajes públicos a la gente en el régimen y repetidamente que estamos absolutamente dispuestos a eliminar las sanciones a cualquier persona que ayude a restaurar la democracia en Venezuela”, dijo Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela. Funcionarios de alto rango de los Estados Unidos se negaron a comentar sobre el papel del Sr. Gorrín al tratar de alistar a los funcionarios del régimen para enfrentar al Sr. Maduro.

Una figura de la oposición informada sobre las conversaciones dijo que las sanciones habían obligado a los funcionarios a cuestionar el costo de su lealtad. “Han inquietado a los funcionarios en el gobierno de Maduro, y también crearon pánico para las familias que fueron sancionadas”, dijo la persona.

El gobierno de Maduro se negó a responder a las llamadas en busca de comentarios.

Los miembros de la oposición que orquestaron el plan de abril vieron al Sr. Gorrín como un valioso aliado debido a sus estrechos vínculos con el Presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; El ministro de Defensa, Vladimir Padrino; y el general Iván Hernández, jefe de contrainteligencia militar.

Los señores Moreno, Padrino y Hernández no devolvieron los mensajes en busca de comentarios. Poco después del intento de desconocer al Sr. Maduro, el Sr. Moreno y el Sr. Padrino rechazaron públicamente el plan.

El papel del Sr. Gorrín en la trama fue motivado por su deseo de limpiar su imagen ante la justicia de los Estados Unidos, dijeron personas que lo conocen.

Una acusación no sellada en Miami en noviembre lo acusó de lavado de dinero y soborno. Se le acusa en casos separados de conspiración para mover $ 2 mil millones de fondos estatales venezolanos malversados, durante más de una década a partir de 2008, a través de cuentas bancarias en Panamá, Suiza y las autoridades federales de los Estados Unidos le confiscaron 24 de sus propiedades, incluida una propiedad frente al mar en el sur de la Florida y apartamentos en el lado este de Manhattan.

Luego, en enero, el Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en una lista negra por presuntamente liderar una red de corrupción que sobornó a funcionarios venezolanos para dirigir estafas monetarias cambiarias que generaron 2.400 millones de dólares. Para entonces, él estaba de regreso en Caracas, después de haber huido luego de que los Estados Unidos emitiera una orden de arresto, dijo el Departamento de Justicia.

“Todos estos tipos quieren mover su dinero”, dijo una persona familiarizada con el plan establecido para desconocer al Sr. Maduro. “La motivación de Gorrín es la motivación de todos ellos. ¿De qué sirve tener todo ese dinero si estás atrapado en Caracas?”

En 2015, la oficina del fiscal general de Venezuela bajo Luisa Ortega, ahora en el exilio en Colombia, investigó si el Sr. Gorrín y sus asociados sobornaron a funcionarios del tesoro venezolanos para aprovechar los estrictos controles de cambio, según muestran los documentos compilados por los fiscales.

La red del Sr. Gorrín movió activos por valor de $ 4.6 mil millones de la tesorería durante dos años, dijo Zair Mundaray, la fiscal número 2 de la Sra. Ortega, que ahora se encuentra en el exilio. Dijo que los fiscales venezolanos nunca acusaron al Sr. Gorrín porque creían que sus estrechos vínculos con la primera dama Cilia Flores, el Presidente del Tribunal Supremo Moreno y otros jueces lo protegerían de la justicia.

“Gorrín tenía el control total sobre la corte suprema”, dijo Mundaray.

Según los investigadores estadounidenses que lo atacaron en 2017, el Sr. Gorrín presionó a los funcionarios en Washington para negociar una salida política para el régimen del Sr. Maduro, según personas familiarizadas con el alcance. Los esfuerzos del Sr. Gorrín dieron algunos frutos en abril de 2018 cuando organizó una visita Pete Sessions, entonces un congresista republicano de Texas y poderoso jefe del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, a Caracas para reunirse con el Sr. Maduro y otros altos funcionarios durante dos días para discutir un plan detallado para una transición política.

El Sr. Gorrín se presentó ante los funcionarios de la administración de Trump como un ‘insider’ bien conectado. “Dijo cosas como: ‘Le devolveré esto a Nicolás’ o ‘Este mensaje viene de El Presidente’”, dice una persona familiarizada con los esfuerzos del Sr. Gorrín.

Los funcionarios de la Casa Blanca sospechaban de sus vínculos. “Dio indicaciones de que quería ser jugador, pero nunca confiamos en él”, dijo Fernando Cutz, un ex asesor del Consejo de Seguridad Nacional que trabajó en asuntos de Venezuela.

Pero el Sr. Gorrín había tenido vínculos con alguna gente de la oposición durante mucho tiempo, y en el momento en que abandonó los Estados Unidos para regresar a Caracas en 2018, se desempeñó como emisario entre la oposición y los miembros del régimen que estaban abiertos para destituir al Sr. Maduro, según una destacada figura de la oposición.

 

El señor Moreno, presidente de de la corte suprema, fue particularmente importante para el complot de la oposición. Un ex guardaespaldas y agente de inteligencia cercano a la primera dama, fue sancionado en mayo de 2017 junto con siete miembros del tribunal superior por fallos que usurparon el poder de la Asamblea Nacional elegida democráticamente y permitieron al Sr. Maduro consolidar su control.

Las sanciones preocuparon profundamente al Sr. Moreno y su esposa, Debora Sacha Menicucci, una concursante de concursos de belleza que ganó el Miss Venezuela World 2014, dijo que una figura de la oposición que informó sobre cómo se usaba el señuelo de las sanciones en las conversaciones.

Su esposa “quiere disfrutar del hogar en el extranjero, las joyas, los zapatos”, dijo la persona.

El Sr. Gorrín tenía una tarjeta de visita particularmente tentadora: el Departamento del Tesoro en marzo había dado el paso inusual de sacar a su esposa de la lista de los que habían sido sancionados, junto con la esposa de su socio comercial.

“El mensaje fue, hay una salida”, dijo una persona familiarizada con las negociaciones. “Fue decirles, ‘somos serios’”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a