¿Por qué se celebra el Día de la madre el segundo domingo de mayo?

La fecha del Día de la Madre es diferente en cada país, en algunos es el 8 de marzo (Día de la Mujer), en otros la celebración dura hasta tres días.

En el continente americano se suele celebrar mayormente en mayo —el segundo domingo de ese mes— aunque otros países como México, Guatemala y El Salvador lo hacen días antes.

Las primeras fiestas se realizaron en la Antigua Grecia para agasajar a Rhea, madre de los dioses Neptuno, Júpiter y Plutón. La celebración se conocía como La Hilaria y tenía lugar el 15 de marzo en el templo de CibelesDía de la madre

Muchos siglos más tarde, en el XVII, Inglaterra comenzó a festejar el llamado “Domingo de las Madres”, en el que los niños debían regresar a casa después de misa con regalos para sus progenitoras.

Luego, en 1905, Anna Jarvis sufrió la muerte de su madre, una activista comunitaria de Virginia Oriental que organizó a un grupo de mujeres para trabajar en mejora de la sanidad pública durante la Guerra Civil.

Anna Jarvis comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes para que declararan como Día de la Madre el segundo domingo de mayo, por el aniversario del fallecimiento de Reeves Jarvis.

Si bien lo logró en 1914, cuando el Congreso declaró ese día “fiesta nacional”, a partir de 1923 comenzó a militar en contra de la celebración que ella misma había creado, por el tono comercial que había adquirido.

Día de la madre Anna Jarvis

Jarvis criticaba a los comerciantes que se “aprovechaban” del evento y los calificaba “violadores de los derechos de autor, vándalos comerciales y especuladores declarados”.

Hasta llegó a realizar protestas contra las florerías, que aumentaban sus precios en el mes de mayo y criticó la industria de tarjetas con textos impresos que se generó en torno al día.

Antes de morir, en 1948, embargada por las deudas y la depresión, Jarvis le confesó a una periodista: “Me arrepiento mucho de haber creado el Día de la Madre”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a