Grupo de Contacto persigue evitar más represión y violencia en Venezuela

Federica Mogherini, Jefa de la Diplomacia de la Unión Europea

La Jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini,  en compañía del presidente costarricense Carlos Alvarado, afirmó que los acontecimientos de la semana pasada, cuando se dio un alzamiento militar impulsado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, agravaron la crisis e hicieron más necesario el apoyo internacional.

Este lunes, el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, que integran 12 países latinoamericanos y europeos, dio apertura a una reunión de dos días en Costa Rica en busca de frenar la escalada de violencia y represión en el país.

Mogherini resaltó: “Nuestra prioridad ahora es evitar una escalada, prevenir la represión y una mayor violencia, y preservar el espacio para que surja un proceso político que permita a Venezuela salir de la crisis”.

La diplomática italiana añadió: “Los recientes acontecimientos son el resultado de la desesperación y la falta de un horizonte político que pueda terminar la actual crisis, y confirman la urgente necesidad de un proceso político y pacífico que lleve a una solución democrática y venezolana”.

Esta es la tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, en la que participará también la Comunidad del Caribe y la Santa Sede.

Luego de  condenar “las continuas violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales“, Mogherini afirmó que el Grupo analizará la situación de Venezuela y discutirá los próximos pasos a seguir para ayudar al país a salir de la crisis.

Finalizó recalcando la grave situación humanitaria, en la que, según la ONU, siete millones de personas necesitan ayuda, incluyendo 3,2 millones de niños. La situación podría ser aún más grave ante el creciente deterioro en los servicios de agua y electricidad.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a