Canadá y Cuba persiguen “trabajar juntos para encontrar una solución a la crisis venezolana”

A la izquierda, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. A la derecha, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Justin Trudeau , primer ministro de Canadá, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conversaron este viernes sobre Venezuela y buscaron la forma de “trabajar juntos para encontrar una solución a la crisis” en ese país, indicaron los servicios del dirigente liberal canadiense.

De acuerdo con un comunicado, el premier canadiense habló en nombre del Grupo de Lima, que reúne una docena de países de América Latina y Canadá. Enfatizó el valor que otorgan su país y la isla caribeña “al mantenimiento de elecciones libres y justas en Venezuela y al respeto de su Constitución”.

Revela asimismo el texto que el dirigente norteamericano afirmó “sus preocupaciones respecto a los padecimientos persistentes del pueblo venezolano”.

Según el escrito, “los dos dirigentes destacaron la larga relación bilateral entre Canadá y Cuba, basada en el respeto mutuo y el deseo de seguir trabajando juntos en cuestiones de interés común”.

Díaz-Canel y Trudeau tocaron también la decisión de Estados Unidos de aplicar plenamente desde el jueves la ley Helms-Burton, que abre el camino a demandas de reparación de los cubanos exiliados en Estados Unidos después de la revolución en 1959.

Señala el comunicado: “El primer ministro reiteró la posición de Canadá según la cual la aplicación extraterritorial por Estados Unidos de medidas unilaterales vinculadas a Cuba es contraria al derecho internacional“.

“Canadá defenderá los intereses de los canadienses que hacen intercambios comerciales e inversiones legítimas con Cuba”, agrega el documento.

Con información de Alberto News