Sin soporte legal nuevo aumento del salario mínimo

El abogado Jesús Rangel Rachadell, profesor de la Universidad Central de Venezuela, en entrevista ofrecida a El Nacional aseguró: “La gaceta no existe, lo que hay es un documento en PDF que se filtró por Whatsapp. La página web del Banco Central anunció el aumento del petro, pero la página web del BCV no es un instrumento que da fe de lo que dice ahí, pues lo legal es lo declarado en Gaceta Oficial”.

La supuesta Gaceta Oficial Extraordinaria No 6452 en la que se fija el salario mínimo en 40.000 bolívares a partir del 25 de abril genera incertidumbre entre los ciudadanos, pues el comunicado no aparece publicado en ninguna página oficial.

Precisó el jurista que no es la primera vez que esto ocurre con los aumentos del sueldo mínimo que anuncia el mandatario Nicolás Maduro. “Esta es la tercera vez, pues en noviembre del año pasado se estableció un aumento que no se publicó en gaceta, ni el aumento del sueldo mínimo ni el de cestaticket, y en enero se repitió la situación”.

Esa incongruencia del documento podría generar problemas cuando los trabajadores deseen cobrar sus prestaciones, pues no hay base legal que obligue al empleador a hacerlo. Sin embargo, algunas empresas del sector público han ejecutado el pago, aseguró Rangel.

Recordó asimismo que cada Gaceta Oficial está identificada con un numeral, y que su orden cardinal no se ha respetado, pues algunas no se publican y se pierde la secuencia. “El desorden de esta administración pública hace sospechar que el gobierno utilizaría esas supuestas publicaciones en el momento que le convenga, pero de las cuales no se tiene constancia”, concluyó.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a