Chile anuncia su retirada formal del bloque Unasur

El gobierno chileno anunció el domingo que iniciará un trámite ante el Congreso de esa nación para formalizar su salida de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

Chile, que ya se había apartado del organismo desde el pasado año,  manifestó que Unasur, fundada en la década pasada cuando los gobiernos de tendencia izquierdista dominaban la región suramericana, “se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva”.

En un comunicado emanado por la Secretaría de la Presidencia de la República, se señaló que “el gobierno de Chile ha decidido consultar al Congreso Nacional para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur”.

Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador también “comenzaron formalmente el proceso para denunciar el tratado constitutivo y abandonar definitivamente el bloque” y desde 2018 mantienen en suspenso, junto con Chile su participación en el bloque Unasur, de acuerdo con lo manifestado por la administración del mandatario Sebastián Piñera.

El gobierno chileno señaló que la organización se encuentra “acéfala” desde 2017, cuando resultaron infructuosos los mecanismos para elegir el sucesor del secretario general saliente Ernesto Samper, representante de Colombia.

Unasur fue conformada con doce integrantes en 2008, época de mayor apogeo de la izquierda en Suramérica. Actualmente el bloque ha disminuido de miembros, permaneciendo sólo Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

A finales del mes de marzo, Chile dirigió en la capital Santiago una reunión con los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú para conformar, como contrapuesta al inminente declive de la Unasur, un nuevo organismo que se denominaría Foro para el Progreso de América del Sur, Prosur.

Esta nueva coalición plasmaría la vuelta a la derecha que experimenta la región, en la que destacan las presidencias de Mauricio Macri en Argentina y de Jair Bolsonaro en Brasil.

El foro abiertamente excluyó a Nicolás Maduro, fuertemente rechazado por los países que integran el bloque regional y que lideran la nueva ofensiva internacional para que abandone su cargo, tras la profunda y grave crisis que padece su país.

Prosur “es un foro abierto a todos los países democráticos de América del Sur, sin ideologías (…) pragmático y sin burocracia excesiva, con un firme compromiso con la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos”, destacó el comunicado de la presidencia chilena

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a