A 17 años del nefasto 13 de abril: Los traspiés de la oposición que provocaron el regreso de Hugo Chávez

Luego de una serie de despidos de Pdvsa, un paro cívico y una oposición decidida, Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) convocaron una gigantesca manifestación el 11 de abril del 2002 que llegaría hasta el Palacio de Miraflores.

Disturbios, protestas, muertos, muchos heridos, el expresidente Hugo Chávez retenido en Fuerte Tiuna, Pedro Carmona Estanga juramentado como presidente, parecía haberse logrado la salida del mandatario militar, pero… ¿Cómo es posible que pudiera regresar el 13 de abril?.

Chávez se rindió, Nicolás Maduro y Cilia Flores huyeron, Diosdado Cabello se escondió. En Miraflores estaban Iris Varela, Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio. ¿Dónde estaban los radicales del chavismo? ¿Dónde estaba Cabello?.

En aquel momento, solo faltaba acordar la salida de Chávez del país, pero nadie se puso sobre el destino del depuesto presidente. Algunos querían el ostracismo y otros la cárcel.

El paralelo se dispara y pasa la barrera de los Bs. 4.500 y prevén que llegue a los Bs. 10.000

El punto de quiebre de todo el proceso fue precisamente la juramentación de Carmona Estanga en Miraflores, pues la sola asunción de un régimen de facto no iba a resistir el menor de los análisis.

Carmona disolvió todos los poderes públicos, enviaba la imagen al país y al mundo que lo suyo era un régimen ilegítimo.

Luego de esto, la Asamblea Nacional, donde había diputados chavistas dispuestos a evaluar la pertinencia de juramentar a un presidente, es decir, una ordenada transición. Los radicales del otro bando no permitieron que aquello ocurriera.

Entonces, fue así como Hugo Chávez regresó “victorioso” al Palacio de Miraflores el 13 de abril de 2002, de la mano del general Raúl Isaías Baduel, hace exactamente 17 años.

con información de El Cooperante

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!