Lo que se sabe sobre el polémico caso de la muerte de Ángela Aguirre (+Detalles)

El caso de la muerte de Ángela Aguirre, adolescente de 16 años, ha conmocionado a la población venezolana, pues se ha visto envuelto en polémica y acusaciones contra fiscales por presunto encubrimiento.

La joven fue localizada muerta el pasado 26 de marzo en las aguas del río Caroní, específicamente en el balneario El Rey, en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

El día 23 de marzo, su padre la llevó al Club Ítalo Venezolano de Guayana (CIVG), donde asistiría a la fiesta de cumpleaños de un amigo que celebraba sus 18 años. En el lugar, se subieron a la embarcación que lleva por nombre La Kaki y salir hasta la isla La Terecaya.

De acuerdo con las normas del club después de las 5:00 de la tarde ninguna embarcación puede zarpar, sin embargo La Kaki salió desde la marina a las 6:30 de la tarde.

El papá de Ángela iría por a buscarla a las 8:00 de la noche de ese día, pero tras múltiples intentos de comunicarse con la joven, no pudo y se regresó a su casa a la espera de que ella se comunicará con él.

Junto a la joven, en la embarcación iban siete personas más, cinco hombres y dos mujeres.

El estremecedor audio de Ángela Aguirre en llanto antes de morir que confirma la violación: “Me dejó desnuda, me violó marik*” (+Grabación)

Versiones de la muerte

Una apunta a que la joven iba sentada en la punta de la lancha, cuando sus acompañantes decidieron buscarle un trago, no pasaron muchos segundos, cuando al voltear ella ya no estaba en la embarcación.

La otra versión indica que José Alberto Cedeño – cumpleañero – y Ángela se quedaron dentro de la lancha, pero al notar que un gran número de personas los observaba, se bajaron para “continuar con un presunto preámbulo amoroso”.

Presuntamente, tío de José Alberto, quien tenía experiencia en el río, les pidió usar un chaleco y así lo hicieron. Los jóvenes se ocultaron detrás de otra lancha que estaba al lado de La Kaki y estando ahí se distrajeron y el oleaje los arrastró.

Detenciones

Cuando el cuerpo fue localizado, detuvieron a las siete personas que iban en la lancha: José Alberto Cedeño, de 18 años; José Zorrilla, Glauber Zorrilla, de 44 y dueño de la lancha; Orlando Salazar, de 35, Joselyn Barreto, de 18, Dayana Nicieza, de 28 y Wilmer Díaz, de 30.

Autopsia

El Director del Cicpc, Douglas Rico, se pronunció a través de su cuenta en Instagram afirmando que el caso había sido esclarecido.

En la autopsia realizada por la patóloga Marlene López, se determinó: muerte fue asfixia mecánica por inmersión, también se determinó que presenta lesiones en las partes íntimas y hematomas en varias partes del cuerpo.

Más adelante, Rico ofreció una rueda de prensa desde la Subdelegación Ciudad Guayana, antes de iniciar – presuntamente – ya conocía el resultado de la segunda autopsia que duró al menos cuatro horas y que fue realizada por la unidad científica del Ministerio Público.

La segunda evaluación habría determinado algo completamente distinto a la primera: el cuerpo de Aguirre estaba boca abajo y por la posición se generó la lividez postmortem, además de rigidez cadavérica y la saponificación.

El limbo

El MP asignó a la Fiscal Décima para el caso de Aguirre, más de dos veces fueron diferidas las audiencias de los siete detenidos los cuales son representados por dos exfiscales. Los tribunales ordinarios del Segundo Circuito Penal del estado Bolívar se declararon incompetentes para llevar la causa.

Por su parte, Rico no se ha pronunciado más sobre el caso. Esta semana la apoderada de la familia, Yamilet Carvajal, recusó a la representante de la Fiscalía Décima del Ministerio Público, Emily Hernández Márquez.

Supuestamente, la fiscal buscaba un cambio de calificación al contrarrestar la autopsia practicada al cuerpo de Ángela, realizada por Marlene López y el grupo de experto que viajó desde Caracas.

El nuevo dato

Este jueves se filtró en redes sociales un audio que correspondería a la voz de Ángela, donde cuenta que José Alberto abusó de ella sexualmente:

“José Alberto me dejó desnuda (llanto) José Alberto me violó marica (llanto)”, decía la joven en el audio.

Según el periodista Germán Dam, el audio podría haber sido filtrado por un funcionario del Cicpc “para ‘tumbar’ la versión del sexo consensuado que quiere manejar el MP en torno al caso de Ángela Aguirre, para favorecer a los siete detenidos”.


con información de Caraota Digital

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a