Médicos completan primer trasplante de riñón entre un donante VIH positivo y un receptor

Por primera vez, una persona que vive con el VIH donó un riñón a un receptor de trasplante que también vive con el VIH, lo que ofrece nuevas esperanzas para los pacientes con el virus, dijeron hoy los médicos de Johns Hopkins Medicine.

El trasplante de riñón fue completado por un equipo multidisciplinario de médicos el lunes.Tanto el donante como el receptor están bien, dijeron los médicos en un comunicado de prensa.

“Esta es la primera vez que se le permite a alguien que vive con VIH donar un riñón en el mundo, y eso es enorme”, dijo Dorry Segev, MD, Ph.D., profesor de cirugía en la Johns Hopkins University School of Medicina.

“Una enfermedad que fue sentenciada a muerte en la década de 1980 se ha vuelto tan bien controlada que las personas que viven con el VIH ahora pueden salvar vidas con la donación de riñones, eso es increíble”, dijo Segev.

Nina Martínez, la donante de riñón de 35 años de Atlanta, se inspiró en el drama médico Grey’s Anatomy y una amiga que donó un riñón vivo.

“Algunas personas creen que las personas que viven con el VIH están ‘enfermas’ o se ven mal”, dijo Martínez en el comunicado. “Como defensor de políticas, quiero que las personas cambien lo que creen que saben sobre el VIH.

“No quiero ser el héroe de nadie. Quiero ser el ejemplo de alguien, la razón de alguien para considerar donar”, agregó.

En el pasado, el VIH se consideraba un factor de riesgo excesivo para la enfermedad renal en el donante. Pero los nuevos medicamentos contra el VIH han cambiado eso.

Además, las personas con VIH bien controlado tienen básicamente los mismos riesgos que las personas sin VIH y están lo suficientemente saludables como para donar riñones, según una investigación reciente dirigida por Segev en más de 40,000 personas con VIH.

“Lo significativo del primer donante vivo de riñón, que también está viviendo con VIH, es que esto avanza en la medicina y al mismo tiempo derrota el estigma. Desafía a los proveedores y al público a ver al VIH de manera diferente”, dijo Christine Durand, MD, profesora asociada de medicina y oncología y miembro del Centro Integral del Cáncer Sidney Kimmel de Johns Hopkins.

Según la organización sin fines de lucro United Network for Organ Sharing, aproximadamente 113,000 personas se encuentran actualmente en la lista de espera de trasplantes en los Estados Unidos. Muchos han muerto mientras esperaban trasplantes.

“Cuando los pacientes que esperan un trasplante ven que estamos trabajando con tantos donantes como sea posible para salvar tantas vidas como sea posible, les estamos dando esperanza. Cada trasplante exitoso acorta la lista de espera para todos los pacientes, sin importar su estado de VIH, “Dijo Durand.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a